En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Denuncian violaciones generalizadas a mujeres en los campos de refugiados de Chad, en la frontera con Darfur
01/10/2009 -

Las mujeres que huyeron de la violencia de la región de Sudán, Darfur, están siendo violadas regularmente en los campos de refugiados del vecino Chad, a pesar de la presencia de las fuerzas entrenadas de la ONU, según ha denunciado Amnistía Internacional.

El grupo de derechos publicó un informe en el que decía que la policía de Chad, respaldada por las Naciones Unidas, estaba haciendo muy poco para proteger a las mujeres y las niñas de los ataques sexuales, y otros tipos de violencia por parte de los habitantes de la zona, los soldados, la familia y en algunos casos incluso los trabajadores de las agencias de Ayuda Humanitaria.

Un portavoz de la misión de la ONU en Chad, MINURCA, reconoció que ha habido algunos informes de mujeres que han sido atacadas, la mayoría de las veces fuera del campo, pero defendió a la policía y dijo que la situación de seguridad está mejorando en la zona.

“Estas mujeres huyeron de Darfur, esperando que la comunidad internacional y las autoridades de Chad les ofrecerían alguna medida de seguridad y protección”, asegura la vice directora del programa de África en Amnistía, Tawanda Hondora. “Está demostrado que esa protección sigue siendo eludida y siguen siendo atacadas”.

Mejores estadísticas

Amnistía dice que más de 142.000 mujeres y niñas han huido de Darfur, que lleva seis años de conflicto, para refugiarse en los 12 campos de refugiados que hay en la zona de la frontera, dentro del territorio de Chad.

Los investigadores del grupo criticaron al Destacamento Integrado de Seguridad de la policía de Chad, DIS, una fuerza entrenada por las Naciones Unidas para proteger a los refugiados dentro y en los alrededores de los campos.

“El DIS ocupa mucho tiempo en protegerse a sí mismo. Incluso los soldados de la ONU los tienen que proteger. Nadie parece tener mucho tiempo para protegernos”, asegura una mujer citada en el informe.

El portavoz de MINURCAT Michel Bonnardeaux, dijo que el DIS de la policía había recibido un entrenamiento especial, para tratar casos de violación. “Para los medios que tienen, hacen un buen trabajo”, explicó.

“Creo que el informe es un poco precipitado y que se basa en una muestra bastante pequeña y en una visita muy corta. Yo invitaría a los investigadores a volver y tomar algunas estadísticas mejores, para hacerse una idea mejor… la situación, de verdad, es mejor que hace un año”.

La publicación de Amnistía, titulada “Aquí no hay sitio para nosotras: violencia contra las mujeres refugiadas en el este de Chad”, asegura que ha recabado evidencias de niñas que deben enfrentarse a acosos en las escuelas del campo.

Violaciones generalizadas de mujeres

El infirme dice que no ha podido recopilar estadísticas detalladas sobre los ataques, durante la visita de los investigadores a Chad, a finales de abril y mayo de este año, ya que muchas mujeres deciden no denunciar los ataques, para evitar la vergüenza pública.

“Las mujeres están en riesgo dentro de los campos, no sólo cuando salen afuera para coger leña”, asegura el informe.

“Corren el riesgo de ser violadas y otro tipo de ataques violentos incluso de manos de miembros de sus familias, otros refugiados, y personal de las organizaciones humanitarias, cuyo trabajo es proporcionarles ayuda y apoyo”, aseguró Hondora.

Amnistía ha pedido a las autoridades de Chad que empiecen a hacer cumplir las leyes existentes contra la violación y que elabore un programa con los grupos internacionales para concienciar sobre los ataques a las mujeres.

Varios grupos de Derechos han informado sobre las violaciones generalizadas de mujeres durante el conflicto en la remota región de Sudán, Darfur.

Los enfrentamientos en Darfur surgieron en 2003, cuando la mayoría de los rebeldes no árabes se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, acusándolo de tener abandonada la región. Sudán niega que estos ataques sexuales regulares tengan lugar en Darfur, que hace frontera con Chad.

(News24, Suráfrica, 30-09-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios