Denis Mukwege, «no existe el fatalismo africano»

22/01/2016 | Noticias

El Dr. Denis Mukwege que creó en 1999 en Panzi, República Democrática del Congo (RDC), un hospital para atender a mujeres maltratadas y violadas, recibió este lunes en Bruselas, el primer premio de la «Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África» de Mohamed Bouamatou.

Transcripción competa de su discurso

«La Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África» creada por el mauritano, Mohamed Bouamatou, en Bruselas representa una movilización muy útil para la recuperación de nuestro continente. Hay que luchar contra las heridas endémicas de África: la pobreza, la migración, la corrupción y promover una verdadera democracia.
fundacion.jpg
La corrupción, la espoliación, la pobreza

Nuestros amigos europeos que han tratado de vincular la ayuda financiera para el progreso en materia de derechos humanos y políticos han tenido, por desgracia, resultados muy dispares. Algunos países africanos están haciéndolo bien, pero la negativa a alternancia política está causando demasiada sangre. Con demasiada frecuencia, la corrupción, la espoliación, la pobreza y el genocidio minan nuestras sociedades.

Pero la solución definitiva a estos problemas sólo puede venir de los propios africanos. Tenemos que volver a aprender la cultura de la solidaridad, la interdependencia y el apoyo mutuo. En este sentido, hay que felicitar a Mohamed Bouamatou por la clínica oftalmológica que creó hace unos años en Mauritania. El éxito de esta formidable institución, 5.000 cataratas operadas cada año, así como los ataques sufridos me recuerdan mucho a la aventura de nuestro Hospital en Panzi en la RDC.

Leyes, no mesías

No necesitamos mesías, sino instituciones y leyes fuertes que se apliquen a todos. Nuestro principal recurso son nuestras hijas y nuestros hijos, endurecidos por años de sufrimiento y de los que muchos han tenido que estudiar a la luz de una farola. Debemos liberar esa energía.

Rindamos un tributo a estas mujeres africanas, que salen temprano, por la mañana para el mercado y regresan tarde por la noche, para hacer las tareas domésticas. Y que el deshonor y el olvido estén reservados para aquellos que no son capaces de dejar el poder.

No existe el fatalismo africano. Nuestro destino está en nuestras manos.

mondafrique.com

Traducción Mercedes Sánchez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias