Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social

10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana

Moda africana, el viaje al mercado global

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

La juventud cómica camerunesa

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas

Museveni y la juventud ugandesa

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Visión 2030, el plan para salvar elefantes

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual

Cooperación entre Ruanda y China

Níger apuesta por la innovación en salud

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

Denis Mukwege, "no existe el fatalismo africano"
22 de enero de 2016

El Dr. Denis Mukwege que creó en 1999 en Panzi, República Democrática del Congo (RDC), un hospital para atender a mujeres maltratadas y violadas, recibió este lunes en Bruselas, el primer premio de la "Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" de Mohamed Bouamatou.

Transcripción competa de su discurso

"La Fundación para la Igualdad de Oportunidades en África" creada por el mauritano, Mohamed Bouamatou, en Bruselas representa una movilización muy útil para la recuperación de nuestro continente. Hay que luchar contra las heridas endémicas de África: la pobreza, la migración, la corrupción y promover una verdadera democracia.

La corrupción, la espoliación, la pobreza

Nuestros amigos europeos que han tratado de vincular la ayuda financiera para el progreso en materia de derechos humanos y políticos han tenido, por desgracia, resultados muy dispares. Algunos países africanos están haciéndolo bien, pero la negativa a alternancia política está causando demasiada sangre. Con demasiada frecuencia, la corrupción, la espoliación, la pobreza y el genocidio minan nuestras sociedades.

Pero la solución definitiva a estos problemas sólo puede venir de los propios africanos. Tenemos que volver a aprender la cultura de la solidaridad, la interdependencia y el apoyo mutuo. En este sentido, hay que felicitar a Mohamed Bouamatou por la clínica oftalmológica que creó hace unos años en Mauritania. El éxito de esta formidable institución, 5.000 cataratas operadas cada año, así como los ataques sufridos me recuerdan mucho a la aventura de nuestro Hospital en Panzi en la RDC.

Leyes, no mesías

No necesitamos mesías, sino instituciones y leyes fuertes que se apliquen a todos. Nuestro principal recurso son nuestras hijas y nuestros hijos, endurecidos por años de sufrimiento y de los que muchos han tenido que estudiar a la luz de una farola. Debemos liberar esa energía.

Rindamos un tributo a estas mujeres africanas, que salen temprano, por la mañana para el mercado y regresan tarde por la noche, para hacer las tareas domésticas. Y que el deshonor y el olvido estén reservados para aquellos que no son capaces de dejar el poder.

No existe el fatalismo africano. Nuestro destino está en nuestras manos.

mondafrique.com

Traducción Mercedes Sánchez