En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui

22 de mayo de 2020.

Con la actividad futbolística parada en la mayor parte del mundo, muchos jugadores africanos aprovechan haciendo rutinas de entrenamiento en sus casas. Varios, con el retorno de la Bundesliga alemana, pudieron volver a la canchas: los marroquíes Hakimi (Borussia Dortmund) y Harit más el senegalés Salif Sané (ambos del Schalke 04), el togolés Bebou (Hoffenheim), el nigeriano Jamilu Collins, el ghanés Antwi-Adjej, el tunecino Mohamed Drager y el marroquí Abdel Sabiri (todos del Paderborn) o bien el argelino Bensebaini con gol de penal incluido en el triunfo del Borussia Monchengladbach.

Pero en este caso nos vamos a Guinea Ecuatorial, donde todas las actividades futbolísticas fueron suspendidas a mitad de marzo tras un comunicado de la FEGUIFUT firmado por su presidente Gustavo Ndong Edu Akumu. Cosme Anvene, central del Deportivo Unidad y del Nzalang Nacional, pasa sus días haciendo rutinas personales pero también desempeñándose en su otra ocupación: capitán de las Fuerzas Aéreas e ingeniero a bordo. Hace pocos días, Cosme compartió fotos y un video volando en su cuenta de Instagram. "Los vuelos que hacemos ahora son solo de trabajo. No son de transporte sino que solamente probamos motores. Actualmente estamos sin vuelos nacionales ni internacionales", dijo ante nuestra consulta.

"Siempre tuve dos pasiones: el fútbol y la milicia. Al fútbol jugaba desde antes de ser militar, pero también era un buen estudiante. Después de acabar el bachillerato, gané una beca del gobierno para formarme en el Reino de Marruecos, en la Ecole Royale de l’Air, como oficial de las fuerzas aéreas", agrega. La estadía de Cosme Anvene en suelo marroquí duró tres años. "Desde el primer año fui el capitán de mi escuela y de la base. Durante ese tiempo mi selección jugó en Rabat contra los Leones del Atlas y fuimos a verlo. Y ya como internacional me enfrenté a Marruecos en dos ocasiones, lo que fue algo especial para mí. En 2018, con motivo de la CHAN que se jugó en Marruecos, volví como capitán de mi selección", recuerda.

Un jugador de nivel internacional que tiene dos vocaciones que se complementan. "Tengo la oportunidad y el honor de defender a mi país en dos campos diferentes", afirma orgulloso.

A la fecha, en relación al COVID-19, Guinea Ecuatorial registra 594 casos, con 22 recuperados y 7 fallecimientos. "La cosa está estable, hay buen control de parte del gobierno. Y nosotros colaboramos quedándonos en casa y siguiendo las medidas de prevención", sostiene Cosme al respecto.

Con dos meses sin fútbol, aún todavía ninguna liga africana retomó la actividad. "Yo entreno individualmente en mi patio, siguiendo el programa de nuestro preparador físico. Y también salgo a correr ya que hacer actividades deportivas al aire libre no está prohibido, siempre y cuando sea individual", concluye este central del seleccionado ecuatoguineano a la espera de que cuando el gobierno lo vea oportuno se pueda reanudar el certamen doméstico.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios