En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Del habitáculo troglodita al turismo solidario, por Maurice Oudet Presidente del Sedelan

18 de octubre de 2011.
Niansogoni

El campamento de Niansogoni: cuando los agricultores se hacen hoteleros.

El pasado fin de semana con un amigo y un sobrino nieto, me he regalado un poco de turismo. Hemos estado en el suroeste del país, visitando las cascadas Banfora y la cadena de rocas de Sindu. A partir de ahí, llegamos al pueblo de Niansogoni y su campamento. El sitio es fantástico. El campamento también.

Niansogoni es un pueblo "Wara". Los Wara forman un subgrupo de la etnia Senufo de aproximadamente 1,5 millones de persona, distribuidos en más de 30 subgrupos. El país Senufo, abarca tres estados: Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Niansogoni significa "entre las montañas” en senufo." El nombre Wara de pueblo "kwomu" ("10 familias"), recuerda a las diez familias que crearon el pueblo. No hace mucho tiempo, los Wara vivían en el escarpado de las rocas. Los últimos habitantes de Niansogoni en abandonar el lugar e instalarse en la llanura lo realizaron en 1980. Esto explica el buen estado de estos habitáculos trogloditas y la presencia de vestigios que nos permiten imaginar lo que era la vida cotidiana de sus habitantes: tinajas, graneros de forma ojival magníficamente decorados, utensilios diversos y herramientas (azadas, ollas, cuernos de hierro, etc.). (Para ver más fotos o detalles pinche aquí)

El acceso al emplazamiento y a las ruinas trogloditas lleva tres cuartos de hora de subida. Los guías, hijos del pueblo, cuyos padres habitaban en estas ruinas, estarán encantados de acompañarles.

También debo mencionar el campamento. Obviamente no es la primera vez que he sido hospedado por los campesinos. Cuando estaba en la parroquia de Kiembara en el país samo, al noroeste de Burkina, pasaba la mitad de mis noches en las aldeas, recibido por las familias campesinas. Cuando aprendía la lengua samo y después la lengua samona (dos idiomas que no son de la misma familia), pasaba meses en los pueblos, hospedado por los campesinos. Pero en el campamento de Niansogoni, es la primera vez que me alojaba en una estructura hotelera gestionada directamente por los agricultores de la aldea. Y me ha gustado, así como a mis compañeros. No estoy hablando sólo de las comodidades: una habitación redonda para cada uno (con ducha al exterior), una cama con sábanas limpias y mosquitero, una comida muy correcta, con cerveza bien fría (gracias a un refrigerador solar), un desayuno con pan y mermelada de mango... y todo ello por 10 euros por persona.

Pero lo que más me ha gustado, es que los turistas no han estropeado el pueblo (¡no lo han echado a perder!, como dicen aquí). Ningún niño se nos acercó para pedir un regalo o un bolígrafo, o incluso caramelos, como a menudo ocurre en los lugares turísticos. Traté de comprender cómo esto ha sido posible.

Me dirigí a Richard, quien tuvo la idea de organizar el campamento: "Fue en 2002 que pensamos construir un campamento para acoger a los turistas que cada vez eran más numerosos, especialmente en enero y febrero. Desde el principio, hemos querido que sea un asunto de todo el pueblo. Es por eso que hemos creado una asociación de solidaridad para el desarrollo de Niansogoni. Nuestros mayores participan. Ninguna decisión importante se toma sin su consentimiento. De modo que, en 2002, construimos las cuatro primeras habitaciones redondas, las duchas y las letrinas.

Le dije que estaba sorprendido, pero feliz, al constatar que ningún niño hubiese venido para pedir un regalo o dulces. Él respondió: "Desde el principio hasta hoy, explicamos a los turistas que dando regalos a los niños, iban a "estropearlos". He visitado el país Dogón, y no quiero que los turistas transformen a nuestros hijos en mendigos. A veces les digo: ¿Por qué? Porque ustedes, que son más ricos que yo, darán a mis propios hijos más de lo que yo les puedo dar. Hay pueblos en donde los turistas han corrompido de tal manera a los niños, que algunos ya no van a la escuela. Es también por esta razón que hemos creado nuestra asociación. Si quieren ayudar a nuestros hijos, que ayuden a nuestra asociación con sus donativos y podremos proporcionarles el material escolar necesario. Los turistas comprenden este lenguaje. Algunos incluso han creado una asociación en su propio país, para apoyar a nuestro pueblo a través de nuestra asociación. Gracias a ellos, nuestra escuela cuenta con seis clases, en vez de las tres anteriores.
Hoy día, muchos jóvenes han recibido una formación de guías y de acompañantes. En relación con las agencias de turismo presentes en Burkina, pueden acompañar a grupos de 4 a 9 personas para excursiones a pié de una o dos semanas.
He aquí una iniciativa campesina que, creo yo, merece ser conocida.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios