Declaración sobre la liberación histórica de la prisionera política y líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza

19/09/2018 | Opinión

ishakwe_-_rwanda_freedom_movement.jpgIshakwe -El Movimiento por la Libertad de Ruanda toma nota del anuncio hecho por el gobierno de Ruanda el 14 de septiembre de 2018 para liberar de la prisión a unas 2000 personas, incluidos dos opositores políticos clave. Se extendió el indulto presidencial a los presos políticos Victoire Ingabire Umuhoza y Kizito Mihigo. Felicitamos a la Sra. Victoire Ingabire Umuhoza, Presidenta del partido opositor FDU Inkingi, por su valor y dedicación excepcionales. Esperamos que se le permita registrar su partido político, recuperar todos sus derechos civiles y políticos y disfrutar de su libertad de movimientos.

Encomiamos la presión ejercida sobre el Presidente Paul Kagame y los esfuerzos de la comunidad internacional y los socios bilaterales de Ruanda a este respecto. Aunque el camino hacia la libertad en Ruanda parece ser un sueño, esos esfuerzos deberían continuar hasta que todos los presos políticos o de opinión, activistas de derechos humanos, periodistas y líderes religiosos sean liberados.

Las violaciones interminables de los derechos humanos, los derechos políticos y civiles en Ruanda deberían detenerse sin más demora.

Hecho en Washington D.C., 15 de septiembre de 2018

Ishakwe Rwanda Freedom Movement