Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

28/09/2018 | Opinión

El Foro Mundial de las Alternativas construidas junto a las y los excluidos se ha reunido en Ginebra (Suiza) por invitación de Emaús Internacional y sus aliados. Los movimientos de personas pobres, desheredadas, víctimas de discriminaciones multiformes tomamos la palabra y estamos dispuestos a mantenerla, manifestando nuestra voluntad de no cederla a quienes pretenden hablar en nuestro nombre o en nuestro lugar.

Rechazamos la guerra que se ha declarado a las y los pobres, el reinado absoluto de las desigualdades, el dominio que ejercen «el mercado» y los beneficios, la destrucción organizada de los sistemas de protección social que se construyeron gracias a las luchas.

Afirmamos la prevalencia de la dignidad de cada persona y de los derechos comunes, la incondicionalidad de la acogida, la fuerza del compartir y de la solidaridad. Hemos aprendido a dar más que a recibir.

Reivindicamos la libertad y la autonomía de cada individuo en su propia vida y como parte activa de la sociedad, y el papel protagónico de las y los pobres en los procesos de cambio.

emaus_internacional.jpgSabemos que es posible un mundo más justo, un mundo basado en la solidaridad, en un reparto equitativo de las riquezas y en el respeto a la democracia.

Luchamos por la justicia social y medioambiental, es decir, por un mundo sostenible; por una economía ética y solidaria al servicio de las personas; por la paz y la libertad de circulación y residencia, para construir una ciudadanía universal.

Llamamos a despertar las conciencias de los responsables políticos locales y nacionales y de las instituciones públicas mundiales y regionales, para que vuelvan a asumir su responsabilidad de preservar el interés general y dejen de apoyar la mera búsqueda de beneficios (de las multinacionales, los grupos de presión, etc.).

Instamos a las y los ciudadanos a hacer suyos los espacios de decisión en todos los niveles, para dar vida a nuevas prácticas democráticas.

Tendemos la mano a las fuerzas vivas y los movimientos sociales que luchan contra todas las formas de exclusión, y proponemos formar las alianzas necesarias para combatirlas con eficacia.

«No basta con actuar, hay que vencer. Es decir, sacarles ventaja a las fuerzas del retroceso»

Abbé Pierre

Emaús Internacional

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

«Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»

¡La OMC mata campesinas y campesinos!

Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

Autores

  • Emaús Internacional

    Creado por el Abbé Pierre en 1971, Emaús Internacional está formado por 350 organizaciones miembros que trabajan en 37 países de África, América, Asia y Europa, con un doble objetivo: a escala local, luchar por el acceso de todas las personas a los derechos humanos fundamentales mediante la realización de actividades económicas con los más excluidos de la sociedad. A escala internacional, demostrar por medio de iniciativas colectivas que existen alternativas creíbles a las situaciones de injusticia.

Más artículos de webmaster