Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

28/09/2018 | Opinión

El Foro Mundial de las Alternativas construidas junto a las y los excluidos se ha reunido en Ginebra (Suiza) por invitación de Emaús Internacional y sus aliados. Los movimientos de personas pobres, desheredadas, víctimas de discriminaciones multiformes tomamos la palabra y estamos dispuestos a mantenerla, manifestando nuestra voluntad de no cederla a quienes pretenden hablar en nuestro nombre o en nuestro lugar.

Rechazamos la guerra que se ha declarado a las y los pobres, el reinado absoluto de las desigualdades, el dominio que ejercen «el mercado» y los beneficios, la destrucción organizada de los sistemas de protección social que se construyeron gracias a las luchas.

Afirmamos la prevalencia de la dignidad de cada persona y de los derechos comunes, la incondicionalidad de la acogida, la fuerza del compartir y de la solidaridad. Hemos aprendido a dar más que a recibir.

Reivindicamos la libertad y la autonomía de cada individuo en su propia vida y como parte activa de la sociedad, y el papel protagónico de las y los pobres en los procesos de cambio.

emaus_internacional.jpgSabemos que es posible un mundo más justo, un mundo basado en la solidaridad, en un reparto equitativo de las riquezas y en el respeto a la democracia.

Luchamos por la justicia social y medioambiental, es decir, por un mundo sostenible; por una economía ética y solidaria al servicio de las personas; por la paz y la libertad de circulación y residencia, para construir una ciudadanía universal.

Llamamos a despertar las conciencias de los responsables políticos locales y nacionales y de las instituciones públicas mundiales y regionales, para que vuelvan a asumir su responsabilidad de preservar el interés general y dejen de apoyar la mera búsqueda de beneficios (de las multinacionales, los grupos de presión, etc.).

Instamos a las y los ciudadanos a hacer suyos los espacios de decisión en todos los niveles, para dar vida a nuevas prácticas democráticas.

Tendemos la mano a las fuerzas vivas y los movimientos sociales que luchan contra todas las formas de exclusión, y proponemos formar las alianzas necesarias para combatirlas con eficacia.

«No basta con actuar, hay que vencer. Es decir, sacarles ventaja a las fuerzas del retroceso»

Abbé Pierre

Emaús Internacional