Debate televisado de los dos candidatos favoritos

12/05/2012 | AfroIslam

Primicia en el mundo árabe: El debate televisado entre los dos principales candidatos a las presidenciales apasionó a los egipcios
12/05/2012 EL PAÍS

El debate televisado entre los dos principales candidatos a las presidenciales apasionó a los egipcios; aprovecharon para entrar en una batalla cuerpo a cuerpo. (Resumen)

De acuerdo con el formato pactado, al final de cada bloque, ambos tenían la oportunidad de realizar una pregunta a su adversario.

El exjefe de la Liga Árabe acusa al islamista: “Utiliza un lenguaje dual: con los salafistas, es salafista, y con los laicos, es laico». En cambio, en reiteradas ocasiones, Abulfutú resaltó en sus cuestiones la conexión de Musa con el régimen del presidente derrocado pues sirvió durante la década de los noventa como ministro de Asuntos Exteriores. «Siendo un integrante del aparato derrocado, ¿cómo es posible que se convierta en la solución a los problemas del país?», le espetó.

El veterano diplomático se defendió argumentando que, desde su posición, defendía «los intereses nacionales», y no los del régimen. Además, aseguró no compartir muchas de sus políticas: «Me opuse a muchas de las políticas internas del Gobierno, y esa fue la razón por la que fui relevado de mi cargo».

Por su parte, Musa atacó a su adversario a causa de su pertenencia durante más de tres décadas a la organización de los Hermanos musulmanes de la que fue expulsado el año pasado por desobedecer las directrices de su guía supremo. En concreto, acusó a Abulfutú de haberse opuesto al régimen de Mubarak para defender los intereses de la Hermandad, y no los del pueblo egipcio. Asimismo, le recriminó sostener discursos contradictorios: «Él utiliza un lenguaje dual: con los salafistas, es salafista, y con los laicos, él es laico, ninguno de los dos sabe el acuerdo al que ha llegado con los otros».

Gracias a su condición de islamista moderado comprometido con la revolución, Abulfutú ha sido capaz de recabar el apoyo de partidos y grupos de ideologías muy diversas, desde organizaciones de jóvenes revolucionarios laicos, a movimientos salafistas que abogan por una interpretación ultraconservadora del islam.

«Llamo a la unidad de laicos, coptos e islamistas, para reflejar la unidad del 25 de enero [día de inicio de la revolución]. No podemos construir el país sin unidad, sin superar las diferencias de religión o de posiciones», dijo el político islamista en defensa de su proyecto político para la presidencia del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam