De R.D. Congo a Angola, por José Eladio Santacara

21/06/2010 | Bitácora africana

A Angola

El desvío para ir a Angola está en Songololo, pero antes decido visitar Matadi. Para ser el único puerto con que cuenta el Congo RDC no se ven demasiados camiones en la carretera. Según me voy acercando las colinas que me rodean se van poblando de casas dándole un colorido especial al paisaje. Atravieso el bonito centro colonial, y al fondo, después de una pronunciada cuesta aparece el puerto con sus grandes grúas y los contenedores apilados esperando que los trasladen a algún lugar del país. Como en un modesto restaurante y vuelvo sobre mis pasos hasta Songololo. En esta zona ha llovido bastante, lo cual me preocupa un poco pues la entrada en Angola es a través de una pista. Pido permiso a la policía para dormir allí mismo, y al poco rato llega el alemán.

.- Acabo de conseguir la visa para Angola en Matadi pero sólo me han dado 5 días de tránsito- me dice enfadado.

Aún se enfada más cuando le contesto que a mí me han dado un mes.

.- Por qué no fuiste a la embajada en Kinshasa?

.- He estado preguntando en todas, y siempre me decían que la hiciese en Matadi. Ni se me ocurrió ir a la de Kinshasa.,

Para cuando me levanto al día siguiente el alemán ya se ha ido. Estoy algo más tranquilo pues por la noche no ha llovido. Los policías son muy amables y como despedida me atrevo a pedirles el hacerme una foto con ellos a lo que acceden. Acuden un montón de jóvenes y al final charlo un poco con todos ellos.

.- Cómo has encontrado el Congo?- me pregunta uno de los policías.

.-Mejor de lo que me esperaba. Parece que los malos tiempos van pasando. Además la gente es muy amable-.

.- Si el Congo está mejor-.

.-El Congo no está bien- contesta uno de los jóvenes de atrás.

Me quedo con las 2 respuestas.

.- Qué opinas de los Chinos? me pregunta uno de los policías. Hace poco acaban de cerrar un contrato de más de 5.000 M. de $ para hacer carreteras y construir escuelas y hospitales, y la gente quiere saber más sobre ellos.

.- Supongo que a vosotros os vendrá bien pues así habrá más competencia y podréis quedaros con el que más os convenga.

Nada más entrar en la pista empiezan los pozos de agua que me traen malos recuerdos. No son tan grandes ni profundos pero en uno de ellos Ibiletxe está a punto de atascarse. La frontera esta en un auténtico fangal y debo de andar con mucho cuidado hasta llegar a ella.
Angola: El oro negro que no cesa

Poblada por pueblos bantúes con poco contacto entre ellos, en 1483 llegan los portugueses que al conquistar Brasil utilizan su colonia africana como proveedora de esclavos para sus plantaciones americanas, continuando este infame y lucrativo negocio (para los portugueses claro) hasta mediados del siglo XVIII. Mientras Francia y Gran Bretaña deciden en los 60 del siglo pasado dar la independencia (al menos formalmente) a sus colonias africanas, Portugal se empeñó en seguir considerando a Angola y Mozambique como parte de su territorio, iniciándose una sangrienta e innecesaria guerra de independencia que duró desde 1961 hasta 1975. A su fin un gigantesco puente aéreo repatrió a Portugal medio millón de personas, dejando el país en un gran caos pues se trataba de los cuadros económicos dirigentes. Sin embargo sus desgracias no acabaron aquí, pues casi a continuación se inició la guerra civil por el control de las riquezas del país, viéndose Angola envuelta en la mal llamada «guerra fría», con la intervención de tropas Cubanas y Sudafricanas. En el 2002 se firmó la paz, y poco a poco el país va recuperando la normalidad social y económica, aunque la política parece que tardará más tiempo en consolidarse: tal vez las elecciones de este año sean cruciales en este aspecto.

Frontera

En ella me reciben con un : .-Bom dia -.

Acabo de entrar en la zona colonizada por Portugal. Los trámites son rápidos, y enseguida me encuentro circulando por las pistas de Angola. Aunque estrecha está bien, discurriendo por una zona medio selvática. La guerra contra Portugal y la subsiguiente guerra civil dejaron el país lleno de minas todavía muchas de ellas sin quitar, y por si se me olvida de vez en cuando los carteles a ambos lados de la carretera me lo recuerdan: «Zona minada no abandonar la carretera».

Llego a Banzza Congo, capital de provincia, pero sus calles están en pésimas condiciones y llenas de agujeros. Se oye algo de Portugués pero la mayoría habla en Kikongo al igual que en la RDC. Cambio algo de dinero, doy una vuelta por su colorido mercado y salgo para Tomboco.a donde llego de noche. Paro al lado de la policía, les hago té y para mañana prometo café. A Luanda.

Termina la pista y empieza la carretera pero todavía es peor. Hace muchos años estaría en buenas condiciones,

pero ahora no hay más que jirones de asfalto de vez en cuando, que son un auténtico rompecoches. El cielo llama poderosamente mi atención: está cubierto de un manto azul clarísimo, y de vez en cuando blancas y delicadas nubes lo atraviesan. Al menos hoy no lloverá. En Zito vuelvo a ver el Atlántico: hay bastantes edificios en ruinas o con recuerdos de las recientes guerras. Voy a tomar diesel pero está agotado. Ya es la segunda vez que me pasa y me quedo algo sorprendido y preocupado pues Angola es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. En Barra do Santos me desvían a una nueva carretera y veo a muchos Chinos trabajando en ella. Por fin puedo tomar gasoil, y empiezan a aparecer los ghettos y barrios pobres que preludian la capital.

Autor

  • Santacara, José Eladio

    José Eladio Santacara nacido en la localidad navarra de Carcastillo, es ingeniero de telecomunicaciones y viajero impenitente, entre otras hazañas cuenta con un viaje alrededor del mundo y posteriormente un viaje recorreiendo muchos paises africanos, Marruecos, Sahara, Mauritarnia, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Gabon, Congo, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Bostwana, Zambia, Malawi, Tanzania, Kenya, Etiopía, Sudán y Egipto. Probablemente se nos habrá quedado alguno.

    José Eladio Santacara en su página web www.munduatamusika.com fue relatando las jornadas de este periplo por África que ahora encontraremos en la Bitácora Africana

Más artículos de Santacara, José Eladio