De nuevo un foco de ébola en Uganda, por Alberto Eisman

1/08/2012 | Bitácora africana

Hoy, en un inusitado gesto, el presidente Yoweri Museveni se dirigía a la nación alertando acerca de los casos de infección por ébola que en los últimos días se han detectado en la zona de Kibaale en el oeste de Uganda y que hasta ahora se han cobrado 14 víctimas mortales.

En Mulago, el principal hospital del país, hay ya 7 doctores y 13 trabajadores sanitarios en cuarentena después de que tuvieran contacto con personas afectadas por la infección.

En los últimos 12 años, Uganda ha vivido tres periodos de crisis aguda debido a esta enfermedad o una de sus variantes víricas, el más grave de los cuales fue el año 2000 en la ciudad de Gulu, al norte del país, donde 425 personas se infectaron del virus y la mitad de ese número fallecieron. En aquel momento se vivieron momentos de indescriptible heroísmo por parte del personal sanitario que quizás podremos contar otro día con más detalle.

Los síntomas del ébola son generalmente fuertes dolores de cabeza, fiebres, vómitos y sobre todo hemorragias masivas en todos los orificios y membranas corporales. La enfermedad de extiende rápidamente por lo cual es fundamental controlar los brotes en los primeros estados de la misma, haciendo mapeos de casos que pueden ser el origen de la infección y aquellas personas que hayan participado en funerales de afectados por el virus.

Generalmente se asocia la enfermedad a grupos sociales que han entrado en contacto con primates que, muchas veces sin verse afectados, son portadores de la enfermedad… De manera más concreta, se sospecha que el consumo de carne de monos cazados furtivamente en las selvas tropicales es uno de los hábitos que pueden acarrear la infección con este virus. A pesar de los esfuerzos de organizaciones conservacionistas y de grupos de protección al medio animal, el consumo de carne de caza furtiva sigue floreciendo en muchas partes del continente africano e incluso mas allá de sus fronteras.

Una vez que alguien es afectado por el ébola, todo el contacto directo con la persona puede causar la infección en otras personas. Es por esto que el presidente en su discurso ha pedido a los ugandeses que se abstengan de cualquier contacto físico, apretón de manos, besos y por supuesto contactos sexuales.

Poco a poco, los mecanismos y protocolos internacionales relativos a esta enfermedad se llevan a cabo cada vez de una manera más rápida y sistemática, gracias sobre todo al apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades norteamericano (más conocido por sus siglas inglesas CDC) Ojalá que esta vez funcionen de nuevo y prevengan un daño mayor. Mientras tanto, a guardar distancias.

P.S. Para quien quiera leer un libro apasionante (pero no apto para hipocondríacos)sobre el tema del Ébola y su primo el virus Marburg, les recomiendo «La zona caliente» de Richard Preston.

Original en : En clave de África

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto