De los Masai a España , por Amparo Cuesta

29/05/2013 | Bitácora africana

Esta pequeña reseña de la mujer masai fue publicada por Joan Erakit en las noticias de All África. Me ha parecido importante no para dar propaganda a las ya tan famosas sandalias pikolino sino por el hecho de sentirme orgullosa de las mujeres Masai. Y así os la comparto…

La tribu masai de Kenia y Tanzania es conocida por mucha gente. ¿Quien no ha visto Memorias de África? ¿O tal vez haya tenido la suerte de ir a safaris en las tierras de Mara, Samburu o Amboseli de los masáis? Así que son para nosotros más conocidos que otros pueblos africanos.
Además los masai son una tribu que durante mucho tiempo ha sido una linterna de cultura tradicional que iluminaba el camino para muchos africanos.

Pero quitando la parte anecdótica esta tribu se ve confrontada a los innumerables obstáculos que los demás grupos marginalizados en el mundo tienen en su camino hacia el desarrollo.

Un punto curioso a resaltar es que el jefe de la comunidad de los masai de Mara, William Kikanae, ha tenido una entrevista con el IPS (Servicio Público de Internet) en Nueva York debido al lanzamiento de una campaña por la empresa Pikolinos de zapatos española, en una iniciativa de dar oportunidades económicas a las mujeres de las tribus locales.

Kikanae admitía personalmente que las mujeres constituyen la parte más importante de la familia, pero para los Masai, no tienen importancia alguna ni poder como los hombres.

William Kikanae es director de la Asociación para el Desarrollo, el Comercio alternativo y los micros créditos en Kenya y trabaja con marcas extranjeras como Pikolinos para desarrollar proyectos que ayuden a las mujeres de su comunidad a ganar dinero. En este proyecto las mujeres bordan las sandalias que se envían a España para ser terminadas y vendidas en todo el mundo y con los beneficios conseguidos con este y otros proyectos se pueden construir escuelas, centros de salud y casas.

Al principio los hombres creían que Kikanae apoyaba a las mujeres para que tuviesen mas poder que los hombres, pero en la actualidad hasta los políticos están orgullosos del trabajo de las mujeres y saben que solo desean mejorar el bienestar de su pueblo y sus familias.

Personalmente considero que llevar una sandalia bordada por una mujer masai, no es un favor que le hacemos sino por el contrario un orgullo y un lujo para nosotros. ¡Suerte que tenemos!

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo