De garbeo por Kumasi, por Bartolomé Burgos

21/07/2009 | Bitácora africana

El otro día, mientras me desplazaba por Kumasi en coche (conducido por mi amigo Peter) estuve prestando atención a las inscripciones, en grades letras amarillas, que exhiben numerosos medios de transporte público o semipúblico (taxis y furgonetas e incluso grades camiones) en el parabrisas posterior. La mayoría están en inglés; también las hay en la lengua local (chui) e incluso en árabe. Estoy seguro de no haber logrado coleccionarlas todas pero os ofrezco un compendio. Las que están en inglés os las ofrezco en inglés con una traducción al español. Las restantes las traduzco al castellano (con ayuda de Peter). La mayorías tienen sentido religioso aunque también las hay de tipos varios.

Judgement Day ——————- Juicio Final

God will save ————————– Dios Salva

Alfa and Omeha ———————– Alfa y Omega

The Lord ´s prayer ———————-El Padre nuestro

Thank you Jesus————————–Gracias Jesús

Jesus ´ power —————————– Jesús del gran poder

Jihad——————————————– Guerra Santa

God First————————————– Dios lo primero

Thank to Jesus—————————– Gracias a jesús

God of Pentecost—————————- Dios de pentecostés

God is Great———————————– Dios es Grande

It is God who made us————————– Nos hizo Dios

Blessing———————————————- Bendición

Lion of Juda ————————————– León de Judá

With God———————————————– Con Dios

Heaven no bribes—————————- En el cielo no valen sobornos

Oh Lord have mercy upon me—————Señor ten piedad de mi

If Jesu comes will you be with him? ——- Si viene jesús ¿Estarás con él?

Who Knows ———————————- Quien sabe

feel warm—————————————- Siente el calor

The young shall grow—————————los jovenes crecerán

Be careful——————————— Cuidado

Life————————————– Vida

Good time —————————– Buena vida

Don´t fear————————————— No temas

Understanding ——————————– Comprensión

True, true——————————– de verdad, de verdad

All shall pass——————— ——— Todo pasa

Not by night————————————– No por la noche

Still bugger————————— Todavía un sinvergüenza

Sweet sister—————————– Dulce hermana

Be quiet——————————– Tranquilo

Fuerte como un roble

Sion

Dios, respóndenos

Si adelgazas por algo será

Salmo122

¡Tranquilo!

Calla

Un camión con la cabina hundida en un socavón llevaba la inscripción siguiente : «Searching for God» ——- «Buscando a Dios».

Y una furgoneta echando humo a más no poder por el tubo de escape proclama en su parte trasera :

Holy Ghost´s Fire ——————— Fuego del Espiritú Santo

Si merodeando por Kumasi descubro nuevas inscripciones os las iré comunicando

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé