David Roca, un farmacéutico en Etiopia y Chad, por Roge Blasco

14/09/2012 | Bitácora africana

David Roca es un farmacéutico y antropólogo de Valencia. Es presidente de la Fundación El Alto, una ONG que trabaja por la mejora de las condiciones sanitarias en el hospital de Gambo, en Etiopia, y el de Saint Joseph de Bebedjia, en el sur de Chad. La fórmula que emplean es enseñar a los locales a fabricar los medicamentos en lugar de enviarlos desde Europa.

David Roca había viajado como turista por Sudán, Egipto, Tanzania y Bolivia y se quiso comprometer con los países en vías de desarrollo. Estudió un master de ortopedia para transmitir su conocimiento. Creó la Fundación El Alto y en 2005 contactó con el hospital de Gambo, situado a 250 kilómetros al sur de Adis Abeba.. Observó que la farmacia era un caos de forma que pensó que la solución era formar y capacitar al personal autóctono. Abastecen de materia prima con calidad Europea y son los propios nativos los que desarrollan la fabricación de los 55 medicamentos más utilizados.

Después de siete años, los resultados son un éxito. En Etiopia esta farmacia cubre un área de 850.000 personas.

Este mismo modelo de funcionamiento lo han trasladado al hospital de Saint Joseph de Bebedjia, con la remodelación y dotación del servicio de farmacia que se inició en enero de 2010. Han creado un laboratorio de 130 metros cuadrados en donde fabrican medicamentos fundamentalmente para combatir la tuberculosis y para desinfectar a pacientes antes de ser intervenidos quirúrgicamente. Cubren a 450.000 personas.

David Roca se encuentra satisfecho por el resultado ya que están demostrando que es más práctico y efectivo que los autóctonos sean los artífices de los medicamentos.

David Roca intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 10 de septiembre de 2012.

www.fundacionelalto.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/951997/audio-la-casa-palabra-radio-euskadi–barco-locos/

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...