Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Editorial >

Darfur: Caos
17/03/2008 -

Es difícil dar otro título a la situación que se está viviendo en Darfur. El caos es total. Caos, sobre todo, político y humanitario. Más de dos millones de desplazados, 400.000 refugiados y 200.000 muertos en cinco años de conflicto. La situación en vez de mejorar empeora sin esperanzas de arreglo en un futuro inmediato. Todo ello ocurre en una región muy pobre y semidesértica tan grande como España, con fronteras muy difíciles de controlar. Al principio había apenas dos grupos rebeldes para representar las reivindicaciones de los diferentes grupos étnicos diseminados por la región: Los zagaua, los fur, los massalit y otras poblaciones de menor importancia, que suman un total 6 millones habitantes. Ahora ya son 17 los grupos rebeldes.

Se sabe cómo empezó el conflicto hace 5 años. Nadie sabe cuando será su final. Los que ahora están implicados, ya no son solamente los janjauid, o jinetes a la orden del Gobierno de Jartún, y las guerrillas de la región de Darfur. El conflicto ha arrastrado en su dinámica a países fronterizos, como el Chad y la República Centroafricana. Al cabo de los años, los desplazados internos se han convertido en exiliados y refugiados fuera de su país. A los dos países ya citados hay que añadir ahora a Camerún y Nigeria como lugares de refugio. En la pacificación intervienen o tratan de intervenir con enormes dificultades varias misiones internacionales: la AMIS de la Unión Africana, la UNAMID o misión africana de la ONU, la MINURCAT y la UNMIS, dos organismos de la ONU en Sudán, que cuentan con pocos hombres y escasos medios de disuasión. El reciente conflicto entre Sudán, que ha tratado de derrocar al gobierno de Idriss Deby del Chad, ha encontrado dos participantes más: Francia y sus tropas y Libia, con la oferta de mediación de su presidente Gadaffi. Demasiados actores e interlocutores para un conflicto que necesita, sobre todo, la voluntad política de los gobiernos implicados y la búsqueda del bien común. La crisis humanitaria de Darfur no puede esperar más. Las incursiones de los jinetes de la muerte, los crímenes, las violaciones de mujeres, los envenenamientos de pozos, las destrucciones de cosechas y los robos de ganado continúan siendo moneda corriente en Darfur…Lo dicen las ONG allí presentes. Son pocos los que los escuchan.

Las acusaciones que los gobiernos de Sudán y Chad se lanzan entre sí no pueden justificar una situación que clama al cielo. Hay hombres y mujeres que mueren y sufren diariamente en Darfur. Hay que parar esta barbarie. Puede contribuir en algo la comunidad internacional, pero, sobre todo, puede y debe hacerlo el Gobierno de Sudán. Un Gobierno que justifica por motivaciones políticas el sufrimiento y la muerte de sus poblaciones no es digno de representar a su pueblo. El objetivo de un gobierno no es mantenerse en el poder ni controlar sus riquezas, en este caso, el petróleo, sino el bien de su pueblo, su bienestar y su paz. Pero, acostumbrado a gestionar sin compasión largas y cruentas guerras civiles, el gobierno sudanés continúa sin escuchar el grito de los que mueren y sufren en Darfur.