Dando pasos hacia la autonomía alimentaria en Camerún, por Antonio Molina

22/04/2015 | Bitácora africana

Llegar a la autosuficiencia alimentaria es una de las mayores preocupaciones de los que conocemos a fondo África. Por lo que sabemos, parece que Camerún ha tomado la solución en serio.

A finales de marzo, ha destinado la suma de 3.500 millones de Frs. Cfa. (= unos 4.500.000 €) para la construcción de grandes silos donde guardar los cereales, pues más de una cuarta parte de las cosechas se pierden por falta de graneros de almacenamiento en condiciones aceptables.

UNA CAMERUNESA INVENTA LA PASTA A BASE DE YUCA

Una de las carencias en muchas regiones de África es el trigo. Se cultivan otros cereales: mijo, sorgo, maíz, alpiste-sésamo, etc Hoy, se buscan sustitutos del trigo, para fabricar el ‘pan francés’, que cada día se consume más en los centros urbanos.

La idea se le ocurrió a Dorothy en 2008, después de los disturbios que había sufrido su país. Empezó a experimentar féculas nacionales que reemplazaran el trigo del pan. El proyecto le llevó 3 años, hasta conseguir la viscosidad de las pastas importadas.

Finalmente puso a punto la fórmula ideal y conoció a un futuro gran cliente: El jefe de cocina de la selección nacional de fútbol: Los Leones Indomables del Camerún, le compra 750 paquetes, para llevarlos a la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.

Gracias a este ‘empujoncito’, planea expandir el negocio a toda África, para lo que tiene que pasar de la producción artesanal a la industrial. Para ello necesita una financiación de unos 2 millones de Frs. Cfa. (unos 3.000 €) para rehabilitar una antigua fábrica desafectada e instalar a su equipo de trabajo. Si no lo consigue, Dorothy corre el riesgo de que su proyecto fracase.

Dorothy ha actuado sola hasta el momento. Necesita encontrar algún organismo o ONG que patrocine (‘esponsorice’) a esta mujer emprendedora. Es necesario fomentar la creatividad emprendedora patrocinando a los ‘inventores’.

LOS DESAHOGOS DE DOROTHY

‘Los occidentales casi no conocen la yuca, pues controlan muy pocos tubérculos africanos, por eso es absurdo que vengan ellos a darnos ideas. Todo esto ocurre porque tenemos falta de confianza en nosotros mismos.’

Esta mujer ha confiado en ella misma. Vivió angustiada los disturbios de su país hasta llegar a formularse esta pegunta:

¿Por qué ocurrieron los disturbios? ¿Por qué subió el precio del pan? La respuesta es sencilla: Porque tenemos que importar el trigo, la oferta es escasa en los mercados internacionales y el precio es más caro. Hay que encontrar algún producto nacional.

En Abiyán, Costa de Marfil, los franceses tienen una compañía: – ‘Les Grands Moulins’, que fabrican las diversas harinas de trigo. Dorothy pensó en la yuca y dio en el clavo. Si encuentra la financiación necesaria, podrá convertirse en la ‘Panzini’ y espagueti de mañana. Con un volumen de negocio de muchos millones de dólares, pues en África cada día se consume más pasta. A ver si algún camerunés de la diáspora en busca de invertir sus ahorros, se tropieza con Dorthy y se asocia con ella.

Nosotros desde Bitácora Africana apoyamos estos proyectos y damos ánimos a estos inventores-emprendedores… ¡Lástima que no seamos un banco!

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José