En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“Dad prioridad absoluta a los empobrecidos, a los refugiados y a los excluidos”.
17/07/2017 -

En la última cumbre del G20 en Hamburgo, el 7 y 8 de julio 2017, se discutieron temas importantes, como: la seguridad y el terrorismo, los refugiados, la economía mundial y el desempleo, y la degradación medioambiental.

Palabras y acuerdos que suelen producir pocos compromisos concretos, sobre todo cuando ni siquiera son capaces de colaborar para superar retos tan urgentes como: el hambre, la violencia, la migración forzada y el calentamiento del planeta.

En realidad, la mayoría de los políticos parecen estar más interesados en consolidar su poder partidista a nivel nacional y global, que en promover con políticas económicas concertadas, un desarrollo que sea inclusivo y sostenible para sus pueblos.

El papa Francisco envió un mensaje claro y duro, a los líderes más poderosos y peligrosos del globo.

Francisco clama por “un crecimiento económico mundial que sea inclusivo y sostenible”. Pide a los gobernantes: “dar prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados y a los excluidos”, y les invita a: “detener la actual carrera armamentística”.

Como de costumbre este líder mundial es rotundo y claro. Les anima a:” resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral de todos, para alcanzar la Agenda 2030 y os Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

El papa recordó a los líderes mundiales cuatro principios de acción para “la construcción de sociedades fraternas, justas y pacíficas”.

Estos son: “El tiempo es superior al espacio”, “la unidad prevalece sobre el conflicto”, la realidad es más importante que la idea” y “el todo es superior a las partes”.

1. “El tiempo es superior al espacio”. “La gravedad, la complejidad y la interconexión de los problemas del mundo son tales que no hay soluciones inmediatas y completamente satisfactorias. Por desgracia, el drama de la migración, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, es una prueba. Es posible, en cambio, poner en marcha procesos capaces de ofrecer soluciones progresivas y no traumáticas y de llegar en relativamente poco tiempo a una libre circulación y a la estabilidad de las personas se sean beneficiosas para todos.

Una solución eficaz, extendida necesariamente en el tiempo, solo será posible si el objetivo final del proceso está claramente presente en su planificación. En las mentes y en los corazones de los gobernantes y en cada una de las fases de aplicación, es necesario dar prioridad a los pobres, los refugiados, los que sufren, los desplazados y excluidos, sean de cualquier raza, religión o cultura, sea en Sudan del Sur, Cuerno de África,….”

2. “La Unidad prevalece sobre el conflicto”: “La actualidad presenta un vasto panorama de conflictos actuales o potenciales. La guerra sin embargo nunca es una solución….
El objetivo es resolver pacíficamente las diferencia económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral y sostenible de todos”. Ver Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible.”

3. “La realidad es más importante que la idea”. “Las trágicas ideologías de la primera mitad del siglo XX han sido sustituidas por las nuevas ideologías de la autonomía absoluta de los mercados y de especulación financiera. Dejan un doloroso rastro de exclusión y de descarte, e incluso de muerte…

Los lideres ejemplares, como: Shcuman, De Gasperi, Adenauer, Monnet, Ghandi, Mandela, Nyierere, Livingston y otros, siempre han favorecido el dialogo y la búsqueda de soluciones comunes.”

4. “El todo es superior a la parte”. “ Los problemas deben ser resueltos en concreto y prestando al debida atención a sus peculiaridades, pero las soluciones para ser duraderas, no pueden dejar de tener una visión más amplia y considerar las repercusiones en todos los países y todos sus ciudadanos, además de respetar su opiniones y pareceres…

Una décima parte de humanidad que acapara el 90% de los bienes comunes, privando a la inmensa mayoría, de los recursos necesarios para una vida digna y descantando el inmenso potencial creativo de la mayoría para construir el bien común.”

El Papa concluye invitando a los Gobiernos del G20, a “construir una nueva era de desarrollo, innovadora, interconectada, sostenible, respetuosa del ambiente e inclusiva de todas las personas y de todos los pueblos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios