«Da un paso hacia tu meta, no importa cuán grande sea el paso». Bisila Bokoko

15/11/2016 | Entrevistas

Hay muy pocas mujeres que pueden dirigir varios tipos de proyectos diferentes al mismo tiempo y hacer que parezca sencillo. Bisila Bokoko (1), empresaria galardonada, emprendedora y filántropa es una de esas mujeres. Está calificada como una de las mujeres más inspiradoras, junto a Chimamanda Ngozi Adichie y Lupita Nyongo. Bokoko es una de esas personas comprometidas con África que están abriendo nuevos caminos para millones de personas.

Como hispanoamericana con raíces africanas en Guinea Ecuatorial, ¿qué significa África para usted?

Bisila Bokoko: África para mí es mi corazón; Es una parte de mí. Nací en España y crecí en los Estados Unidos, pero África es mi identidad, mis raíces y es donde realmente me encuentro a mí misma. Durante muchos años no estuve conectada con el continente, principalmente porque no nací allí, pero a través de los libros siempre he estado conectada con África.

¿Cuál es el rol de la diáspora africana?

BB: la diáspora africana está tomando un importante papel de liderazgo en África, aportando conocimiento. Si los africanos del continente y los africanos de la diáspora trabajaran juntos, de cerca, dejando atrás nuestros prejuicios y diferencias, podríamos crear un África mejor y más fuerte. Tenemos que mirarnos no como una amenaza, sino como una forma de cooperación. Este es el tipo de África que realmente quiero ver. Los africanos en la diáspora también deben abstenerse de venir al continente africano para ganar dinero y no dejar un legado para la gente en el continente. Es hora de que todos los africanos del continente reflexionen sobre esta cuestión.

african_literary_project.jpg

¿En que se inspiró para iniciar BBALP (proyecto de alfabetización africana Bisila Bokoko)?

BB: BBALP (Proyecto de Alfabetización Africana de Bisila Bokoko) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la apertura de bibliotecas en toda África con presencia actual en Ghana, Zimbabue, Kenia y Uganda. La clave del éxito en mi vida siempre han sido los libros. Cuando cumplí 35 años me di cuenta de que era una africana que nunca había estado en África y que necesitaba conectar con mis raíces. Nunca había pisado el continente, así que como regalo de cumpleaños, hice un viaje a Ghana. El Jefe de Kokofu, un pequeño pueblo de Ghana, me concedió el título de «La Reina Madre del Desarrollo” y me regaló un trozo de tierra. En esta tierra, construí una biblioteca y decidí donarla a la gente de la aldea como mi contribución para su desarrollo y así es como nació BBALP. Hasta el momento, hemos construido cuatro bibliotecas y estamos construyendo la quinta en Senegal. También estamos asociados con bibliotecas en Nigeria, Guinea Ecuatorial y Camerún que proporcionan libros a los niños.

¿Qué alimenta su pasión por promover la alfabetización en África?

BB: lo que alimenta mi pasión es ver a África creciendo, creo en un futuro prometedor para nosotros. Quiero ser parte de esta nueva tendencia del afro optimismo. Quiero ser parte del cambio. Es mi pasión que podamos ser tan fuertes como USA si no más, tenemos todo el potencial.

¿Qué libro recomiendas para inspirar a las jóvenes africanas?

BB: la lectura desempeñó un papel fundamental en la formación de quién soy y en la construcción de mi confianza en mí misma. Para inspirar a las jóvenes mujeres africanas les recomendaría la biografía de Oprah Winfrey. Siento que es un gran modelo a seguir. Su vida es exactamente el tipo de vida con la que todos podrían conectarse. La mayoría de las mujeres negras han pasado por la pobreza, el abuso, la falta de confianza en sí mismas y los conflictos en un momento dado en sus vidas.

Los 10 libros en la mesita de noche de Bisila Bokoko:

– Bhagavad Gita (una escritura hindú de 200 versos que es parte del Mahabharata épico hindú).

– El secreto, escrito por Rhonda Byrne.

– Real Magic, escrito por Wayne Dyer.

– Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez.

– Orgullo y prejuicio, escrito por Jane Austen.

– Mujercitas, escrito por Louisa May Alcott.

– 7 Hábitos de personas altamente efectivas, escrito por Stephen Covey.

– El Alquimista, escrito por Paulo Coelho.

– El Diario de Anne Frank.

– Las leyes dinámicas de la prosperidad, escrita por Catherine Ponder.

¿En qué otros proyectos participa?

BB: Hay 3 nuevos proyectos en los que estoy involucrada en este momento, estoy escribiendo un libro que será fuente de inspiración a todos los que quieren construir un sueño en África porque eso es exactamente lo que yo hice.

Bisila Bokoko Foods es un proyecto que pretende alimentar a los niños en África. No hay valor nutricional en los alimentos que les proporcionan en las escuelas, especialmente en las aldeas. Nos hemos asociado con una empresa en Brasil para poder alimentar a estos niños con alimentos ricos en vitaminas. Ya hemos hecho una prueba en Uganda, Ghana, Kenia y Nigeria y ha sido un gran éxito.

Llevar más arte a África. Queremos organizar una exposición de arte y organizar talleres para creativos en África, en particular para que las mujeres puedan expresar sus sentimientos a través del arte.

¿Cuál es su mensaje a la gente que no está segura de por dónde empezar?

BB: bueno, «hazlo», no hay mejor momento que ahora. La gente siempre tiene excusas, como la falta de dinero y la experiencia y para ser honesta, esas personas son sus propios peores enemigos. Cuando empecé mis proyectos no tenía nada para empezar, pero lo hice. Pida ayuda si la necesita.

¿Ideas finales que le gustaría compartir con nuestros lectores?

BB: superar sus miedos y tener fe en sí mismos porque tienes que creer que puedes lograr tu sueño. Rodéate de personas que te inspiren.

(1) Nacida y criada en España, Bisila Bokoko, también conocida como «BB», es una galardonada empresaria, emprendedora en el sector vinícola, oradora, personalidad pública de TV y filántropa. Bisila está escribiendo su primer libro y ha aparecido en Forbes, Harper’s Bazaar, Huffington Post, la revista Entrepreneur y en Bloomberg TV.

africa.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas