curso ¿Des-arte? Sáhara y Sahel: anatomía de la supervivencia . Madrid 15-22 octubre 2008

26/09/2008 | Agenda

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso ¿Des-arte? Sáhara y Sahel: anatomía de la supervivencia

Los interesados en formalizar la matrícula ya podéis hacerlo entrando en la web: www.lacasaencendida.es. A continuación seguir las instrucciones detalladas en el apartado: Reservas On-Line.

Objetivo:

En este curso dedicado al Sáhara y Sahel se abordará las circunstancias tan peculiares de esta amplia franja africana que contiene toda la variedad de ecosistemas desérticos. Un escenario donde sus habitantes han creado formas de cultura y convivencia fuertemente mediatizadas por las condiciones extremas de su naturaleza desolada. Las claves de la evolución humana en este medio, sus formas de vida y sus complejas representaciones culturales se abordarán junto al análisis que las exigencias de la modernidad plantean sobre sus sociedades tradicionales.

Contenido:
Este módulo se deriva del curso inicial ya celebrado: Contra Natura. El paisaje como territorio de significados: jungla, montaña, hielo y desierto, de ahí que mantenga en el enunciado de la serie esta expresión que alude a la dificultad con que el hombre ha tenido que adaptarse a estas naturalezas hostiles para organizar su supervivencia.
Dada la magnitud y la complejidad del tema a tratar sólo sugerimos algunos contenidos destinados a ofrecer un panorama general que sirva de iniciación para todos aquellos alumnos interesados. El profesorado elegido acredita una amplia formación y experiencia, tanto docente como profesional, y a su criterio se articulará la metodología expositiva.

1. Miércoles 15 de octubre. De 19 a 21,00 horas
Geografía, geología, flora y fauna

Contenido: 1.- EL MEDIO DESÉRTICO. ¿Qué es un desierto? Rasgos físicos y adaptación de los seres vivos. Tipos de desiertos en el mundo. La adaptación del hombre al desierto: nómadas y sedentarios. II.- EL SÁHARA. Los límites del Sáhara. Distribución de la vegetación. Fauna. Paisajes del Sáhara. La ocupación humana. La cultura del agua. El Sáhara como barrera y como vía de comercio. Oscilaciones climáticas. Cambios recientes.

Profesor: Manuel Julivert. Catedrático de Geología en las Universidades de Oviedo y Autónoma de Barcelona y desde 1988 miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ciudad en la que vive en la actualidad. Es el mayor experto español en el Sáhara como medio físico. Autor de El Sáhara. Tierras Pueblos y Culturas. PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia).

2. Jueves, 16 de octubre. De 19 a 21,00 horas
Geopolítica y conflictos contemporáneos

Contenido: La proximidad física, algunos capítulos en nuestra historia común, el predominio de la cultura árabe con sus especiales circunstancias culturales y el importante tablero de intereses europeos y también norteamericanos en la zona, hacen de esta enorme región africana un escenario que ocupa, cotidianamente, un gran protagonismo en las secciones de internacional de los medios de comunicación.

1º Intervención: Mapa político de la región

Profesor: Ignacio Cembrero. Periodista y escritor es experto en política exterior y relaciones internacionales. Como periodista ejerce una larga carrera en el diario El País donde ha sido corresponsal para Oriente Próximo y Bruselas. Actualmente y, entre otros temas, es responsable de la información política del Magreb y Norte de África.

2º Intervención: El conflicto del Sáhara Occidental

Profesor: Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Madrid …
3. Viernes, 17 de octubre. De 19 a 21,00 horas
Culturas de la región. Señas de identidad.

Contenido: Encrucijada de caminos y civilizaciones, la región saharo-saheliana está habitada por un gran número de poblaciones, con diferencias lingüísticas y culturales, que han desarrollado sistemas de vida propios. Su economía está basada fundamentalmente en el nomadismo o la agricultura y, aunque abiertas hoy a la modernidad, muchos aspectos de su sociedad tradicional han llegado hasta el presente. Indumentaria, adornos, vivienda, mobiliario, enseres y actividades de la vida cotidiana siguen mostrando una identidad cuya descripción es el objetivo de esta parte del curso.

Profesora: Susana García López. Doctora en Geología y profesora en la Universidad de Oviedo. Especialista en arte y culturas del Sáhara. Ha participado en numerosas expediciones de trabajo por los países de la franja sahariana. Autora de Vivir en el Sáhara. Adaptación del hombre a la adversidad de un cambio climático. EDIUNO (Ediciones de la Universidad de Oviedo)

4. Lunes, 20 de octubre. De 19 a 21,00 horas
La exploración del Sáhara

Contenido: Las duras condiciones de supervivencia que impone la franja sahariana han sido una persistente barrera para conocer sus culturas y formas de vida. Al mismo tiempo su situación estratégica y la riqueza de sus recursos propiciaron una sostenida presencia colonial, cuyo impacto se percibe todavía. Las circunstancias en las que se desarrolló la exploración del Sáhara en los últimos dos siglos constituyen uno de los capítulos más sugerentes de la reciente historia europea.

Profesor: Javier Jayme. Viajero, escritor y profesor del Conservatorio de Madrid. Miembro de la Fundación Explora, lleva veinte años visitando zonas vírgenes del planeta. En la actualidad trabaja en los proyectos de la Fundación Explora y prepara su próximo libro. Autor de Pioneros de lo imposible. …

5. Martes, 21 de octubre. De 19 a 21,00 horas
La voz del presente. Raíces de la creación contemporánea.

Contenido: El desierto es la cuna de una de las literaturas más ricas del mundo, la árabe. Desde ese mismo espacio, la civilización islámica irradiaría hasta los confines del mundo conocido. El desierto, y su anverso, el agua, el oasis, el jardín, han marcado el desarrollo de las letras y las artes en la civilización árabo-islámica. Su pervivencia en la creación contemporánea oscila entre la nostalgia e idealización de la sociedad beduina y la mera aproximación estética.

Profesor: Gonzalo Fernández Parrilla es profesor de lengua y literatura árabes en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en narrativa árabe contemporánea y autor de La novela en Marruecos, un nuevo género literario en el proceso de formación de una literatura árabe nacional, el papel de la crítica. (UAM). …

6. Miércoles, 22 de octubre. 19 horas
Los hijos de las nubes. Mi experiencia entre los Erguibat de Mauritania.

Conferencia de clausura en abierto

A comienzos de los años setenta y, con el objetivo de recabar información para su tesis doctoral, Sophie Caratini emprende una extraordinaria experiencia personal y profesional entre los nómadas erguibat de Mauritania, «los hijos de las nubes». Sobre ellos redactará un trabajo que va más allá del ámbito académico pues depositará en él parte de la profunda huella personal de lo acontecido. Su tesis será, al mismo tiempo, el vehículo para elaborar una reflexión crítica sobre la práctica científica de los etnólogos.

Sophie Caratini. Etnóloga nacida en París. De 1983 a 1991 dirigió la sección de etnología del Instituto del Mundo Árabe con sede en París. Actualmente es investigadora del Laboratorio Urbama de Tours. Durante sus prolongadas y sucesivas estancias en Mauritania (1974 a 1984), ha estudiado manuscritos de eruditos erguibat, recopilado las tradiciones orales, los recuerdos de los antepasados y, sobre todo, compartido la vida cotidiana de todos ellos. Autora de Los hijos de las nubes (Ed. Oriente y el Mediterráneo).

Dirigido a: Estudiantes de segundo grado con interés en materias como geografía, geología, medio ambiente, ecología, etc. Monitores especializados en ocio en la naturaleza y asociaciones de ayuda humanitaria. Estudiantes de arte y viajeros. Documentalistas y técnicos en artes visuales y comunicación.

LUGAR: Aulas del área de Medio Ambiente. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012-Madrid.

FECHA: 15 al 22 de octubre de 2008.

Precio: 40 € Plazas: 20

Coordina: Fórum Altaïr-Madrid. Librería Altaïr. Gaztambide, 31. 28015-Madrid. Tel: 91 543 53 00

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra vida diaria todos experimentamos cómo cualquier abuso de poder familiar, político, económico, religioso y sobre todo...

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

Todos los seres humanos estamos unidos en la búsqueda de la paz y la justicia en nuestro mundo turbulento, polarizado, dividido y quebrantado, en una vida cotidiana marcada por acusaciones y prejuicios recíprocos. Os invitamos a celebrar lo que nos une, la búsqueda de...

Rusia amplia sus exportaciones de diésel a Sudán

Rusia amplia sus exportaciones de diésel a Sudán

Rusia ha ampliado sus exportaciones de diésel a Sudán en respuesta al embargo de la UE, buscando nuevos mercados para sus productos petrolíferos. Desde que la UE impuso un embargo total a las importaciones de productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, Rusia ha...

Más artículos en Agenda
Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...