Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

El presidente de Kenia se reúne con Macron

Yihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria

Rusia y China bloquean un informe de la ONU que cita a quienes están violando el embargo de armas en Libia

Inundaciones y hambruna en Sudán del Sur

La Unión Europea extiende un paquete de ayuda económica a Mozambique

Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio

Faure Gnassingbé nombra a Victoire Tomegah Dogbe, primera ministra deTogo

Botsuana incluirá en el futuro el Suahili en los colegios

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas

Estudio descubre que ¾ partes de los mayores de 40 años en Sierra Leona se encuentran en riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares

Las tropas de CEDEAO se retirarán de Guinea-Bissau

90 trabajadores ugandeses no han querido repatriarse desde Ruanda

La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Guterres señala nuevos enfrentamientos en Libia

Carta abierta: Escritores africanos en solidaridad con los Afroamericanos, por Afribuku
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández

Cumbre mundial sobre refugiados en Kampala. Uganda.
21 de junio de 2017

El secretario general de Naciones Unidas: Antonio Guterres ha llegado a Uganda para coordinar la cumbre sobre refugiados, junto el presidente Museveni.

Esta cumbre comienza mañana 22.6.2017, y además incluye la visita al campamento más grande del mundo "Imvempi", en el distrito de Arua. Este campamento que contiene unos 110.000 refugiados en unos 20 poblados, puede todavía acoger otros 50.000 refugiados.

Entre los dignatarios, se encuentran: los presidentes de Guinea que también preside la Unión Africana: Alpha Conde, el de Somalia: Mohamed Abdullahi Mohamed, el de Gabón: Ali Bongo, el de Zambia: Edgar Lungu, el de Etiopia: Hailemariam Desalegn, junto con representantes y embajadores de casi todos los países africanos, además de varias ONG.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y los gobiernos africanos esperan recaudar unos 2 billones de dólares para apoyar a los más de 1.2 millones de refugiados que alberga Uganda.

De los 65 millones de refugiados en el mundo, Uganda acoge a más de 1.2 millones, la mayor parte llega del sur Sudan, debido a la guerra civil que sigue arrasando el vecino país.

Actualmente la Unión Europea aporta el 47% de los fondos para la ayuda humanitaria en los campos de refugiados de Uganda. El número de refugiados que siguen llegando desde Sudan a Uganda, es de unos 2.000 cada día.

Desde mayo 2017, el programa de alimentación de la ONU, anda buscando 1.4 billones de dólares para alimentar a todos los refugiados en Uganda y en los países vecinos.

Esta Cumbre de Solidaridad se celebra en Kampala los días 22 y 23 de junio 2017.

Nos preguntamos: ¿Se limitarán las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y las ONG, a satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados, o serán capaces de analizar la causas profundas de esta situación inhumana, de pedir responsabilidades a los que alimentan esta guerra civil en sur Sudan, y buscan beneficiarse de los recursos de esta region, para comenzar a trabajar juntos por un auténtico desarrollo sostenible de estos pueblos africanos?

John Masaba. New Vision. Uganda. 21 junio 2017.
Traducido y editado por Fundación Sur.