Cumbre Europa África: “declaración de Lisboa”

11/12/2007 | Crónicas y reportajes

Lisboa, 9 de diciembre de 2007. Al final del encuentro Europa África en la capital portuguesa, Lisboa, del 8 y 9 de diciembre, se publicó la “Declaración de Lisboa” y este es su texto íntegro:

“El encuentro de Lisboa, que ha reunido a la Unión Europea y África, nos ha brindado la oportunidad única de ocuparnos conjuntamente de de los retos contemporáneos comunes a nuestros continentes, en el año en que celebramos el cincuenta aniversario de la integración europea y los 50 años del comienzo de la independencia en África.

Nos hemos reunido concienciados de las lecciones y experiencias del pasado, pero también con la certeza de que nuestro futuro común requiere un enfoque audaz, uno que nos permita enfrentarnos con confianza a las demandas de nuestro mundo en proceso de globalización.

Desde nuestro primer encuentro, en 2000, en El Cairo, muchas cosas han cambiado. En África hemos asistido a la creación de la Unión Africana, que ofrece un nuevo marco continental para ocuparse de los asuntos africanos y que se ha convertido en la voz reconocida del continente, y de sus instrumentos económicos, NEPAD. En Europa, la Unión Europea ha crecido en el número de miembros y en oportunidades, profundizando en su proceso de integración y adquiriendo nuevas responsabilidades en el mundo. A escala global, tenemos hoy una mayor comprensión de nuestra interdependencia global y estamos decididos a trabajar juntos en la arena global sobre los retos políticos de nuestro tiempo, como la energía y el cambio climático, la migración o los asuntos de género.

En reconocimiento de nuestras ambiciones, y de todo lo que compartimos hoy y hemos compartido en el pasado, estamos resueltos a construir una nueva asociación política estratégica para el futuro, que supere la tradicional relación donante-receptor y trabajar sobre valores y objetivos comunes en nuestra búsqueda de paz y estabilidad, democracia y estado de derecho, progreso y desarrollo.

Desarrollaremos esta asociación entre iguales, basada en el compromiso efectivo de nuestras sociedades, para alcanzar resultados significativos en nuestros compromisos fundamentales, a saber: el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio; el establecimiento de una sólida arquitectura de paz y seguridad en África; intensificar la inversión, el crecimiento y la prosperidad mediante la integración regional y unos lazos económicos más fuertes; la promoción del buen gobierno y los derechos humanos; y la creación de oportunidades para dar forma a un gobierno global en un marco abierto y multilateral.

Estamos decididos a dar a esta nueva asociación estratégica los medios necesarios y los instrumentos que la permitan cumplir la Estrategia Conjunta y el Plan de Acción que hemos adoptado hoy, y para hacerlo hemos creado un mecanismo de seguimiento exhaustivo y efectivo que pueda cumplir estos objetivos y mostrarnos los resultados, con ocasión del Tercer Encuentro, que mantendremos en 2010.

Creemos que este encuentro será recordado como el momento de reconocimiento de la madurez y la transformación en nuestro diálogo de continente a continente, abriendo nuevos caminos y oportunidades para la acción colectiva por un futuro común.

African News Agency.

Publicado el 11 de diciembre de 2007