Cultivos con agua de mar ¿Sería esto factible en África?, por Bartolomé Burgos

6/11/2019 | Bitácora africana

cultivo_agua_de_mar.jpg Un ambicioso proyecto intenta utilizar agua del mar y energía solar para agricultura en pleno desierto.

¿Es este un proyecto africano?

No. El proyecto se está llevando a cabo en el desierto de Jordania, a 15 km del Mar Rojo. Pero las condiciones que el proyecto requiere podrían darse en muchas partes de África. La FAO nos dice que para 2050 hay que aumentar la producción de alimentos en un 50%, para hacer frente al aumento de la población mundial. La tierra arable no es tan abundante y mucha está degradada y habría que rehabilitarla. Por consiguiente el proyecto nos interesa.

¿Cuáles son las principales dificultades para aumentar la producción de alimentos?
El cambio climático y la insuficiencia de agua. La producción de alimentos consume el 70% del agua dulce disponible y emite un 25% de los gases invernadero. Aumentar la producción de alimentos en tal medida, y a la manera como lo estamos haciendo ahora, haría la emisión de gases invernadero y la carencia de agua mucho peores. No podemos seguir produciendo alimentos con los mismos métodos que ahora utilizamos.

Explicamos el proyecto que se lleva a cabo en Jordania

Jordania no tiene agua suficiente. Pero lo que sí tiene es sol y acceso al agua del mar. La energía solar sería suficiente para mantener encendidas 14 lámparas tradicionales durante 8 horas. También tiene acceso al agua salada del Mar Rojo, aunque sólo tiene 26 Km de costa, que al parecer serían suficientes.
El proyecto consiste en desalar el agua marina con la energía solar y regar los cultivos en los invernaderos; los cultivos ayudan a llevar el carbono de la atmósfera de nuevo a la tierra. Este sistema de producción sería sostenible.

¿Sería esto factible en África?

Creo que sería factible en la mayoría de los países africanos. Casi todos tienen muchos días de sol al año y por lo menos 30 de ellos tiene acceso al mar. Por supuesto tendrían que darse ciertas condiciones y algunas de ellas no serían fáciles de conseguir. El sistema requeriría financiación adecuada y un buen control de las tecnología requeridas. Luego está el problema de conducir el agua desde la costa hasta los terrenos de cultivo y este aspecto podría ser complicado. Exigiría tuberías, y bombear el agua a terrenos más elevados. A veces los terrenos por donde pasarían las tuberías pertenecen a diferentes personas o entidades, todo lo cual conllevaría gastos suplementarios y múltiples complicaciones burocráticas. Con todo, aunque por ahora parezca un planteamiento más bien teórico, la posibilidad existe.

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé