Cuida el Planeta, es la única Casa que tenemos.

6/06/2016 | Editorial

Existen pocos temas tan relevantes y al mismo tiempo tan olvidados, como el Medio Ambiente.

Aunque ahora se hable algo más sobre este urgente reto que tenemos en nuestra manos, en realidad no se constata un serio compromiso para superar la situación de peligro en la que estamos inmersos.

Ayer día 5 de junio recordábamos el Día Mundial sobre el Medio Amiente. Hemos visito bastantes artículos sobre el tema y algunas manifestaciones, pero el compromiso de los gobiernos y de las multinacionales para tomar medidas concretas hacia un mejor cuidado del Planeta Tierra, sigue siendo superficial, mínimo e ineficaz.

Ya conocemos las principales causas de contaminación de la atmosfera por la emisión excesiva de bióxido de carbono: en primer lugar están las plantas de generación de energía a base de carbón, que emiten 2.500 millones de toneladas de CO2 al año y la segunda causa principal son los automóviles, que emiten 1.500 millones de toneladas de CO2 al año.

Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. (El 25% del global).

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes más limpias y de energía renovable, como la eólica, la solar y la geotérmica.

El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio, podrían aumentar de 3 a 9 grados.

El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes del globo. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India.

Además, el área del casco polar Ártico está disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.

Es evidente que la principal causa del deterioro del Medio Ambiente: calentamiento global, deforestación, desertificación, escasez de agua potable, destrucción de la fauna y flora, es obra de manos humanas y que la gran parte de la solución reside también en nuestra manos como los señala claramente el Papa Francisco en su Carta: “Sobre el cuidado de la casa común”.

“Eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente” (nº.6)

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (nº.13)

Todos entendemos que el clima, el aire, el agua, el sol, la tierra, etc. son bienes comunes. Por desgracia, estamos observando y tolerando que algunos dictadores y empresas multinacionales se apropien de estos bienes comunes, particularmente en los paises del Sur.

He visto indignado en África oriental (Uganda) como algunos ríos, parte del lago Victoria, parques nacionales y miles de hectáreas de la mejor tierra, se convierten en propiedad privada de inversores extranjeros y ugandeses. Un escándalo vergonzoso.

“Este deterioro medioambiental significa un deterioro de la calidad de la vida humana y una degradación social. El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos.
Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. (Nº.49)

“Además sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, y el alimento que se desecha es como i se robara de la mesa del pobre” (nº.50)

“Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos” (nºº.53), por una cultura del descarte y de consumismo irresponsable.

“El auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás “. (Nº.70)

“El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia.”. (Nº.105)

“El problema fundamental es otro más profundo todavía. El modo como la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y sus desarrollo junto con un paradigma homogéneo y unidimensional…porque hoy el paradigma tecnocrático se ha vuelto tan dominante que es muy difícil prescindir de sus recurso, y más difícil todavía es utilizarlos sin ser dominados por su lógica.…El paradigma tecnocrático tiende a ejercer sus dominio sobre la economía y la política…Las finanzas ahogan a la economía real…pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”. (Nº.109)

“La ecología humana es inseparable de la noción del bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social. El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo ingerir. También reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios.

Finalmente, el bien común requiere la paz social, con una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia.” (Nº.157).

Esta es la forma más razonable y responsable de cuidar de la Naturaleza, para que la familia humana pueda vivir con dignidad, armonía social y desarrollo sostenible para esta generación y las generaciones futuras.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster