Cuerdas tensadas en Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel

29/04/2011 | Bitácora africana

Desde el principio del mes de marzo del presente año han ocurrido muchas cosas en Guinea. Aprovechando los ya conocidos vientos de libertad que recorren el mundo, dos partidos políticos de Guinea convocaron manifestaciones pacíficas o encuentros con su militancia. Pese a sujetarse a la legalidad vigente, ni las manifestaciones ni los encuentros fueron permitidos. Días después los líderes de estos dos partidos, la CPDS y el UP, seguidos de toda la cohorte de los líderes de los partidos satélites del gubernamental PDGE, tuvieron un encuentro con el general-presidente Obiang, quien prometió unas reformas que sólo los líderes de CPDS y UP juzgaron irrelevantes. En respuesta, estos dos partidos hicieron un comunicado conjunto pidiendo al régimen unas reformas imprescindibles, y razonables, que no han tenido hasta ahora ninguna acogida favorable ni por el mismo régimen ni por los socios políticos del interior ni el exterior. Hasta ahora no han hecho comentarios sobre los mismos los líderes políticos occidentales que siempre han mantenido relaciones «fluidas y francas» con el general Obiang.

Para distraer la comunidad nacional en internacional, el general-presidente ha mantenido otro encuentro por separado con los partidos, pero sin consecuencia política alguna. A partir de estos hechos formales el régimen ha mostrado una cara inédita en su ya enraizado historial de represión y abusos:

-A partir de la prohibición de los encuentros de los partidos arriba citados, las principales ciudades fueron ocupadas por militares y policías, en un despliegue jamás visto, situación asimilable a un toque de queda, pero sin restricción de movimiento.
-Las celebraciones del Día de la Mujer, evento al que el régimen era devoto, y en el que participaba con toda la parafernalia posible, fueron suprimidas.

-Las actividades públicas de devoción durante la Semana Santa fueron prohibidas, al menos en Bata.
-Varios guineanos pertenecientes a las dos etnias mayoritarias fueron detenidas sin ningún cargo en su contra. En algún caso hubo el recurso al secuestro por partes de los agentes del régimen.

-Las actividades públicas, o callejeras y masivas, de la celebración del día 1 de mayo, a las que el régimen era tan devoto, y en las que involucraba a todas las empresas nacionales y extranjeras, que todas ellas exhibían pancartas de adhesión al general Obiang y a su partido, también fueron suprimidas, y reducidas a aspectos incluso grotescos, como una exposición de las fotos de los anteriores ministros del Departamento de Trabajo.

-En Bata, los seguidores del balompié español que salieron de sus casas para disfrutar del último encuentro entre el Real Madrid y el FC Barcelona y del posterior triunfo del equipo culé fueron golpeados y conminados a dispersarse por efectivos armados del Ejército y la Policía. Huelga decir que la falta de electricidad es crónica en la parte continental del país, por lo que son frecuentes los traslados y agrupamientos de jóvenes en sitios públicos para el visionado de los partidos.

Ante estos hechos que presagian un futuro inmediato de ensañamiento contra la población por la demanda de libertades básicas, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a los países occidentales con los que el régimen guineano mantiene unas relaciones «fluidas y francas» que su soez y obscena insistencia por establecer relaciones comerciales y económicas con un régimen sin ninguna preocupación por la libertad y la democracia los convierte en cómplices de cualquier calamidad en Guinea Ecuatorial, pues de manera cerril brindan su apoyo militar, político y diplomático a un régimen que goza de todos los activos para ser denostado internacionalmente. Esta vez documentaremos los daños y haremos responsables de ellos a los que los apoyan y consienten. Queremos constar aquí que en Guinea no hay ninguna formación política que haya descartado el establecimiento de relaciones comerciales y económicas con las multinacionales extranjeras en una futura Guinea democratizada. Por esto no se entiende esta obcecación en sostener el régimen actual.

No podemos desaprovechar la oportunidad para hacer referencia a la cumbre de la Unión Africana que tendrá lugar en Guinea Ecuatorial, erigido en mandatario temporal de la misma el general Obiang. Y es que la celebración de esta cumbre ha desatado gran parte de las ansias represoras de un régimen ampliamente detestado por amplias capas de la población guineana. Los testimonios de este rechazo, aunque silenciados, y a veces sutiles, son abrumadores, y a veces los proporciona el mismo régimen. ¿A santo de qué, si no, pueden prohibir las procesiones de Semana Santa, una práctica centenaria en toda Guinea? ¿Con qué argumentos justificaría el secuestro, traslado y detención en régimen de incomunicación de un maestro de escuela en época lectiva?

La mención de la cumbre de la Unión Africana es para recordarle a los líderes africanos y a la sociedad africana en general, haciendo una especial mención a la República Sudafricana, que en la actual situación política mundial se esperaría de ellos algo más que una simple entente malhechora, y a pesar de los desoladores indicadores de bienestar de los países africanos. Si no se reúnen para encontrar soluciones favorables para los africanos, y asistidos por los cuantiosos recursos del continente, es inhumano que lo hagan para dar apoyo a un régimen que quiere perpetuarse en el poder a costa de hacer de la inmoralidad la bandera de su estabilidad.

Autor

  • Ávila laurel , Juan Tomás

    Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

    En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

    @Avilalaurel

    FronteraD - @fronterad

Más artículos de Ávila laurel , Juan Tomás