En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cuatro razones para la longevidad en el poder de Paul Biya en Camerún
18/11/2016 -

El 6 de noviembre de 2016, Paul Biya celebró su reinado de 34 años en Camerún. En su edición Nº 2913, el periódico Jeune Afrique entra en su vida privada y describe la situación de un presidente al que le hubiera gustado "congelar" y "vitrificar" al Camerún y a los cameruneses para que el país siguiera estando "en paz" a pesar de sus carencias , la proliferación de las crisis sociales y la situación económica particularmente sombría (crisis de subproducción). ¿Cómo y por qué ha conseguido mantenerse siempre en el poder?.

1 - Personalización del poder

En primer lugar, tenemos que ver que Paul Biya personifica el poder y esto lo convierte en el único maestro, la única referencia, la única alternativa, la inevitable y el único que puede logtar que alguien se promocione socialmente . En Camerún a las acciones públicas que están totalmente financiados por el contribuyente se les llama "obras sociales", del jefe de Estado o de su esposa. Por ejemplo, el 3 de noviembre de 2016, se celebró en la Universidad de Yaoundé II Soa, una conferencia que se decía "científica" sobre la acción social de la Primera Dama de Camerún. El objetivo declarado era encontrar un rango constitucional a la altura de sus obras sociales. De hecho, Paul Biya ha eliminado los derechos de la ciudadanía. El ciudadano tiene la obligación de pagar impuestos sin el derecho a la representación, y está a la "buena voluntad" del jefe del Estado y su esposa.

2 - clientelismo

El presidente ha utilizado el clientelismo político como una relación de dependencia entre dos o más actores políticos. En Camerún, los actores políticos son las autoridades políticas y administrativas, son los prescriptores étnico-religiosos de los votos de las bases , les manipulan para hacerles ver que si usted no elige a Paul Biya, no tendrá derecho a la movilidad social ni a las acciones públicas. Por ejemplo, los departamentos y / o grupos étnicos donde el candidato Paul Biya perdió la elección, no tienen derecho a "grandes logros" del presupuesto de inversión pública (PIB) ni a un representante del gobierno o a un "alto cargo" . Este es el caso de Bamenda, capital regional y bastión de la oposición, que se aisla hasta la fecha del resto del país, debido a la falta del mantenimiento de las carreteras. Esta política permite el chantaje a los votantes, Se debe fortalecer el control vertical (la sociedad civil) para garantizar que las asignaciones de BIP se basan en las necesidades de desarrollo y no de la afiliación étnica y política.

3 - Manipulación de la ciudadanía

Así vemos que el presidente manipula mentalmente a la ciudadanía y la paraliza . Por ejemplo, para conseguir el silencio de la gente, no solo se invierte en el aparato represivo, sino también arroja , a través de diversos canales , el miedo a la represión en la imaginación popular hasta el punto de que muchos ciudadanos ya han incorporado a su imaginario que la menor indignación es suprimida violentamente. La psicosis es tal que muchos ciudadanos están convencidos de que van a ser asesinados o perseguidos si hablan en público. Se observa hoy en Camerún, la situación de una intrusión en la representación mental de los ciudadanos .

El individuo debe ser consciente de su situación , ser consciente que se encuentra "manipulado " o "poseído".

4 .- Instrumentalización política.

Por último, el Presidente utiliza la instrumentalización política. Al dividir para conquistar explota la lealtad, la justicia, la legalidad, el patriotismo. Llama a sus seguidores el uno contra el otro para hacer de cada uno un espía de los demás. El sistema tiene un control sobre las instituciones . El Presidente estableció el sistema de tolerancia administrativa que permite a las organizaciones y a los medios operar sin licencia y por lo tanto ser susceptibles de ser cerrados en el caso de deslizamiento a posiciones que no estén de acuerdo con el siatema.

Paul Biya manipula la historia habla siempre del neocolonialismo y agita el sentimiento anti-occidental cada vez que la comunidad internacional hace una "injerencia" en su contra. Se debe fortalecer la integridad de los ciudadanos para liberarlos de las garras de chantaje político.

En resumen, aunque el Camerún puede mostrar instituciones democráticas en apariencia, no es menos cierto que estas son disfuncionales debido a que fueron urilizadas por el presidente Paul Biya para permanecer en el poder para siempre. Por lo tanto, la salida del callejón sin salida sólo puede venir desde la base hasta llevar a la agonía a la dictadura.

Louis-Marie Kakdeu, PhD & MPA

AFRIK COM - Artículo publicado en colaboración con Libre Afrique.

Fundación Sur

Artículos relacionados:

La diáspora advierte de que Biya representa un peligro para el futuro de Camerún

Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios