Cuatro razones para la longevidad en el poder de Paul Biya en Camerún

18/11/2016 | Opinión

El 6 de noviembre de 2016, Paul Biya celebró su reinado de 34 años en Camerún. En su edición Nº 2913, el periódico Jeune Afrique entra en su vida privada y describe la situación de un presidente al que le hubiera gustado «congelar» y «vitrificar» al Camerún y a los cameruneses para que el país siguiera estando «en paz» a pesar de sus carencias , la proliferación de las crisis sociales y la situación económica particularmente sombría (crisis de subproducción). ¿Cómo y por qué ha conseguido mantenerse siempre en el poder?.

camerun_biya.png

1 – Personalización del poder

En primer lugar, tenemos que ver que Paul Biya personifica el poder y esto lo convierte en el único maestro, la única referencia, la única alternativa, la inevitable y el único que puede logtar que alguien se promocione socialmente . En Camerún a las acciones públicas que están totalmente financiados por el contribuyente se les llama «obras sociales», del jefe de Estado o de su esposa. Por ejemplo, el 3 de noviembre de 2016, se celebró en la Universidad de Yaoundé II Soa, una conferencia que se decía «científica» sobre la acción social de la Primera Dama de Camerún. El objetivo declarado era encontrar un rango constitucional a la altura de sus obras sociales. De hecho, Paul Biya ha eliminado los derechos de la ciudadanía. El ciudadano tiene la obligación de pagar impuestos sin el derecho a la representación, y está a la «buena voluntad» del jefe del Estado y su esposa.

2 – clientelismo

El presidente ha utilizado el clientelismo político como una relación de dependencia entre dos o más actores políticos. En Camerún, los actores políticos son las autoridades políticas y administrativas, son los prescriptores étnico-religiosos de los votos de las bases , les manipulan para hacerles ver que si usted no elige a Paul Biya, no tendrá derecho a la movilidad social ni a las acciones públicas. Por ejemplo, los departamentos y / o grupos étnicos donde el candidato Paul Biya perdió la elección, no tienen derecho a «grandes logros» del presupuesto de inversión pública (PIB) ni a un representante del gobierno o a un «alto cargo» . Este es el caso de Bamenda, capital regional y bastión de la oposición, que se aisla hasta la fecha del resto del país, debido a la falta del mantenimiento de las carreteras. Esta política permite el chantaje a los votantes, Se debe fortalecer el control vertical (la sociedad civil) para garantizar que las asignaciones de BIP se basan en las necesidades de desarrollo y no de la afiliación étnica y política.

3 – Manipulación de la ciudadanía

Así vemos que el presidente manipula mentalmente a la ciudadanía y la paraliza . Por ejemplo, para conseguir el silencio de la gente, no solo se invierte en el aparato represivo, sino también arroja , a través de diversos canales , el miedo a la represión en la imaginación popular hasta el punto de que muchos ciudadanos ya han incorporado a su imaginario que la menor indignación es suprimida violentamente. La psicosis es tal que muchos ciudadanos están convencidos de que van a ser asesinados o perseguidos si hablan en público. Se observa hoy en Camerún, la situación de una intrusión en la representación mental de los ciudadanos .

El individuo debe ser consciente de su situación , ser consciente que se encuentra «manipulado » o «poseído».

4 .- Instrumentalización política.

Por último, el Presidente utiliza la instrumentalización política. Al dividir para conquistar explota la lealtad, la justicia, la legalidad, el patriotismo. Llama a sus seguidores el uno contra el otro para hacer de cada uno un espía de los demás. El sistema tiene un control sobre las instituciones . El Presidente estableció el sistema de tolerancia administrativa que permite a las organizaciones y a los medios operar sin licencia y por lo tanto ser susceptibles de ser cerrados en el caso de deslizamiento a posiciones que no estén de acuerdo con el siatema.

Paul Biya manipula la historia habla siempre del neocolonialismo y agita el sentimiento anti-occidental cada vez que la comunidad internacional hace una «injerencia» en su contra. Se debe fortalecer la integridad de los ciudadanos para liberarlos de las garras de chantaje político.

En resumen, aunque el Camerún puede mostrar instituciones democráticas en apariencia, no es menos cierto que estas son disfuncionales debido a que fueron urilizadas por el presidente Paul Biya para permanecer en el poder para siempre. Por lo tanto, la salida del callejón sin salida sólo puede venir desde la base hasta llevar a la agonía a la dictadura.

Louis-Marie Kakdeu, PhD & MPA

AFRIK COM – Artículo publicado en colaboración con Libre Afrique.

Fundación Sur