Cuatro países africanos, en la lista de los enemigos de Internet en el día de la libertad en la red

12/03/2008 | Noticias

Reporteros sin Fronteras ha convocado el 12 de marzo de 2008, el primer Día por la Libertad en Internet. “A partir de ahora, todos los 12 de marzo llevaremos a cabo acciones para denunciar la cibercensura en el mundo., ha declarado Reporteros sin Fronteras. Actualmente en el mundo hay al menos 62 ciberdisidentes encarcelados y, en 2007, se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión.
El 11 de marzo por la noche, Reporteros sin Fronteras supo que la UNESCO retiraba su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, organizado para el día 12 de marzo. La UNESCO justifica su decisión explicando que está de acuerdo en patrocinar “el principio que inspira este día”, pero no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.
Para denunciar la censura ejercida por los gobiernos y reclamar más libertades en Internet, Reporteros sin Fronteras llama a manifestarse en nueve países enemigos del Net. Durante 24 horas, desde el miércoles 12 de marzo a las 11 horas hasta el jueves 13 de marzo a las 11 horas (hora central europea, GMT + 1), los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y participar en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.
La nueva lista de los «Enemigos de Internet», elaborada este año por Reporteros sin Fronteras, consta de quince países, cuatro de ellos africanos: Egipto, Etiopía, Túnez y Zimbabue. En 2007 eran solamente trece. Se han sumado a los tradicionales censores dos países subsaharianos: Zimbabue y Etiopía.
A esa primera lista se han añadido once «países bajo vigilancia», de los que 3 son del continente africano: Eritrea, Gambia y Libia. A diferencia de los primeros, no encarcelan a los bloggers ni censuran masivamente la Red. Pero la tentación es muy grande y los patinazos frecuentes. A menudo estos países han creado el marco jurídico necesario para amordazar Internet, cuando les parece bien. Sus autoridades judiciales o políticas utilizan a veces las leyes antiterroristas para vigilar y localizar a opositores y militantes, que se expresan en el Net.
(Página oficial de Reporteros Sin Fronteras, 12-03-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias