Cuatro mandos militares del ejército de Congo R.D. siguen en sus puestos a pesar de estar acusados formalmente de violación

23/07/2009 | Noticias

Un general y otros tres oficiales, para los que la ONU ha pedido un arresto por cargos de violación, todavía están sirviendo en el ejército de la República Democrática del Congo, según desveló un alto cargo, el día 22 de julio.

El general, dos coroneles y una mayor todavía están de servicio, con el ejército, en el este del país, tomando parte en las operaciones contra las fuerzas rebeldes, según fuentes militares y corresponsales.

El general Joseph Ponde Isambwa, el auditor general del ejército, aseguró que se ha pedido a las autoridades militares que ponga a los cuatro a disposición de los investigadores.

Un quinto acusado, un teniente coronel que formaba parte de las milicias Mai Mai, ya está retenido en una prisión de Kinshasa, por otros cargos diferentes, por insurrección.

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUC, pidió al gobierno en enero que tomase medidas contra los cinco acusados de violación, algunas de ellas cometidas contra niños, entre 2004 y 2006.

Las víctimas han presentado quejas oficiales, y se han emitido algunas órdenes de arresto, pero todavía no se realizado acción alguna.

Los 140.000 soldados del ejército han sido acusados con frecuencia de atacar a los civiles, particularmente en las zonas de conflicto, en el este y noreste del país, donde están destinados para dar caza a los rebeldes ugandeses y ruandeses. Los jefes militares han asegurado este mes que los acusados de “robo, tortura y saqueos” se enfrentarán a todo el peso de la ley.

(News24, 23-07-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias