El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE

Crisis económica en Zambia

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuando los gobernantes hablan de paz... ¡y venden más armas!
10/12/2019 -

Cuando nuestros gobernantes hablan de paz y aumentan la venta de armas, cuando nuestros políticos hablan de progreso y aumenta el desempleo, cuando los poderosos de las naciones hablan del medio ambiente mientras que abusan y saquean los recursos de los pueblos africanos, cuando los líderes de las naciones hablan en sus múltiples cumbres globales, de los grandes retos de la sociedad, pero no implementan ningún acuerdo relevante... todo esto se llama “hipocresía” y gobernanza irresponsable.

Todavía se atreven muchos políticos y gobernantes a presumir de la Constitución, a protestar por la corrupción de los otros partidos y a pronunciar discursos sobre el cuidado del Planeta y de sus habitantes, cuando lo que persiguen en realidad es controlar el poder y los presupuestos para su beneficio, ignorando los principios y valores éticos, que exigen el respeto de cada ser humano, en su dignidad e igualdad, y que claman por una economía ecológica que gestiona responsablemente los recursos disponibles, buscando el bien común.

Somos nosotros los que les hemos elegido. Si nos merecemos gobernantes más competentes y responsables, lo que debemos hacer es elegir mejor a nuestros líderes y gestores de los bienes de la nación.

Somos nosotros los que permitimos este derroche del presupuesto en tantos “funcionarios amigos” y hasta el despilfarro de energía eléctrica, de alimentos, y toleramos el abuso de derechos humanos, que divide a la sociedad.

Es evidente que las clases políticas existentes actualmente están fracasando en su tarea de gobernanza responsable y por tanto la sociedad debería abandonar estos partidos y líderes políticos, para elegir GESTORES independientes, profesionales y responsables, para la gran tarea de garantizar el respeto a todo ser humano, sin imponer ideologías partidistas, y de promover el bien común, a través de una economía más humana y colaborativa, que incluye cuidar la casa común, que es nuestro Planeta.

Este cambio en la forma y calidad de gobernanza, no solamente sería la solución de nuestras deudas nacionales, sino que supondría aumentar considerablemente los presupuestos de educación, salud, empleo, pensiones, bienestar social y desarrollo sostenible y ecológico.

Disponemos de todos los recursos, tecnología y medios necesarios para garantizar la vida digna de cada persona.

Nos falta algo fundamental que todavía no hemos conseguido: empoderar a la sociedad con valores éticos para que pueda elegir líderes y gestores independientes, competentes e íntegros.