Cuando la sinfonía de la olas se mezcla con “cacofonías” de injusticia , por Paquita Reche, mnsda.

12/07/2012 | Bitácora africana

No hay nada que me dé tanta paz como contemplar la belleza del mar y escuchar la sinfonía del flujo y reflujo de sus olas. Debo a la generosidad de mi familia el privilegio de poder gozar durante unas semanas de la paz y la belleza del mar en primera línea. Privilegio que, en estos tiempos que corren, me obliga a seguir con ojos y oídos abiertos a lo que sucede en el mundo, en África y en nuestro país.

Desgraciadamente de muchos sitios llegan ruidos estridentes de injusticias a pequeña y a gran escala. Una “cacofonía” de injusticias que indignan: poderosos corruptos que abusan de su poder para enriquecerse, defraudadores a gran escala amnistiados, Políticos y Diputados que se aseguran costosos privilegios, reformas y recortes en los que más pierden son los más pobres…

Entre las cosas que he oído o visto estos días tres hechos me han indignado de un modo especial:

¿Es posible que Kagame, presidente de Ruanda sigan fomentando y apoyando guerras en el Congo con la bendición de potencias occidentales?

¿Es posible que uno de los presidentes africanos que yo había tenido por modélico, se haya aprovechado de sus contactos con un príncipe europeo para que enviaran un avión salvar a sus tortugas antes de partir en exilio, mientas miles de malienses mueren en su huida a Burkina Faso?

¿Es posible que una pobre mujer almeriense, con todos los suyos en paro, que se gana la vida haciendo limpiezas y que tiene a todos los suyos en paro, se vea amenazada de embargo, porque Hacienda le reclama impuestos de un dinero que le da el Ayuntamiento, para pagar el alquiler de una vivienda mientras se construye la que le tienen que dar en compensación de la que le había sido expropiada? Eso a pesar de presentar religiosamente cada mes el recibo del alquiler pagado con el dinero recibido. Esta mañana R. estaba inconsolable.

Espero que pueda encontrar a alguien que le ayuda a resolver su problema y no se cometa una injusticia más de las que engendra nuestro sistema.

Autor

  • Reche, Paquita

    Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita