¿Cuándo empezó el ramadán 1438-2017?

24/05/2017 | AfroIslam

Según todos los musulmanes estamos en el año 1438. Pero el inicio del ramadán, mes de ayuno, siempre es motivo de debate: ¿cuándo empieza exactamente? ¿cuándo acaba este mes, y tendrá lugar “aid al-fitr” (fiesta de la ruptura del ayuno)? En muchos países musulmanes, pero no en todos, este año el primer día de ayuno es el 27 de mayo. Ya hemos evocado en esta sección algunos elementos de este precepto (enlace: http://www.africafundacion.org/spip.php?article24325). El calendario islámico es lunar (y no solar) y el año musulmán se compone de 12 meses de 29 o 30 días. Por esta razón el ramadán comienza, cada año, 11 días antes que el año precedente.

Aunque el ciclo lunar se puede calcular científicamente, la sunna (tradición) exige la observación de visu del creciente lunar por al menos un miembro de la comunidad musulmana par que el mes de ramadán pueda decretarse comenzado en el país en que se avistó la luna creciente. A esta tradición se puede añadir el cálculo y concluir que:

ramadan2.jpg

– Ramadán 2018: comenzará alrededor del 16 mayo y la fiesta de la ruptura del ayuno será hacia el 14 junio.

– Ramadán 2019: comenzará alrededor del 6 mayo y la fiesta de la ruptura del ayuno será hacia el 4 junio.

– Ramadán 2020: comenzará alrededor del 24 de abril y la fiesta de la ruptura del ayuno será hacia el 23 de mayo.

Pero siempre cabe la duda, por eso la víspera de ramadán, cuando aún no se está seguro de si la luna ha empezado a crecer o no se llama en la tradición “lailat al chakk” (noche de la duda).

En general las comunidades musulmanas de África, a la hora de determinar las fiestas musulmanas, siguen diferentes criterios según los lazos que los unen, por ejemplo Senegal con Marruecos, Níger con Argelia, Sudán y el Cuerno de África con Egipto, Omán o Arabia Saudita, etc. Pero siempre es posible intentar una sistematización (enlace: http://www.makkahcalendar.org/fr/ramadan-2017/) por países.

Sin embargo, como en otro aspectos de la vida musulmana, Arabia Saudí desea ser la que decida en qué momento se avista el creciente lunar en Arabia y decretar así para todo el planeta el comienzo del ramadán. No todos los musulmanes están de acuerdo con esta pretensión hegemónica.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Fuentes:

Ramadan 2017 : quelles dates pour le début et la fin du jeûne ?

Ramadan 2017

Pour l’harmonisation du calendrier musulman

Ramadan. Pourquoi le jeûne commence-t-il quand les Saoudiens le décident ?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam