Cuando el matrimonio Mugabe se convirtió en un chiste sexual en Zimbabue

11/02/2011 | Crónicas y reportajes

Los frustrados zimbabuenses parecen haber descubierto un nuevo hobby ridiculizando a su anciano presidente, Robert Mugabe, y a su joven esposa, Grace.

Dos hombres de la ciudad fronteriza de Plumtree, una salida a Botsuana, tuvieron la audacia de dibujar caricaturas de la extravagante primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, acariciando las partes íntimas del hombre que supuestamente es su amante desde hace tiempo, el gobernador del Banco Central, Gideon Gono.

Los dos, Blessed Gay Phiri, un ex oficial de policía, y Mxolisi Tshabalala, fueron arrestados por posesión de material subversivo, que según desvelan los documentos del tribunal, fueron recibidos en forma de billetes de banco, de un desconocido.

Varios billetes mostraban a un anciano Mugabe posando con su joven esposa, Grace, y Gono, el banquero personal de Mugabe, mientras Grace sostenía las partes privadas de Gono con una amplia sonrisa.

Sorprendentemente, Phiri, que fue pillado el 18 de enero mientras enseñaba los billetes, orgulloso a un grupo de amigos, no había sido acusado formalmente de socavar la autoridad o insultar al presidente o a su familia inmediata, cuando compareció en el tribunal el día 4 de febrero.
Los dos hombres, están el libertad bajo fianza de 50 dólares cada uno y deberán comparecer en el tribunal el 2 de marzo.

Una historia polémica

Una serie de zimbabuenses han sido arrestado en los últimos años por insultar a Mugabe, a quien acusan de arruinar el país que un día fuera una de las historias de más éxito de África, con insultos comunes que van desde idiota, imbécil, tonto o viejo loco.

Es un delito bajo la dura ley de seguridad de Zimbabue socavar o insultar a Mugabe, el único gobernante que los zimbabuenses han conocido desde la independencia del país de Gran Bretaña, hace 30 años.

Grace Mugabe, la segunda mujer oficial de Robert Mugabe, que es 41 años menor que él, está relacionada románticamente desde 2005, con el polémico presidente del Banco de Reserva Nacional, Gono, y también se cree que ha tenido una serie de amantes en el pasado, algunos de los cuales han muerto o desaparecido en misteriosas circunstancias.

Dos de los más conocidos, Peter Pamire, un prometedor joven de negocios, que murió en un extraño accidente de coche hace unos años, y James Makamba, uno de los empresarios más ricos de Zimbabue y altos cargos del Zanu PF, que se cree que fue obligado a exiliarse cuando se descubrió su romance con Grace.

Pero la actual unión de Mugabe con Grace se fundó en una relación adúltera que conmocionó a muchos zimbabuenses en su día.

Grace, que antes era una ayudante de secretaria en la sala de mecanografía de la oficina de Mugabe, estaba casada con un oficial del ejército del aire, cuando comenzó su romance con el presidente.

Robert Mugabe tuvo dos hijos con Grace, mientras que vivía la primera mujer de Mugabe, Sally, natural de Ghana.

Después del fallecimiento de Sally Mugabe, en 1996, Robert Mugabe se casó oficialmente con Grace.

Por Alice Chimora

(Afrik News, 07-02-11)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster