Cuaderno Marzo-Abril 2015. Mujeres africanas protagonistas de su liberación

25/09/2015 | Cuadernos del CIDAF-UCM

mujeres_africanas_cuaderno_reche-2.jpg¡Rompamos las cadenas de la esclavitud! Cada día la sociedad global es más consciente de que no habrá justicia social, desarrollo integral y paz en el mundo, sin la participación activa y total de las mujeres, en todas las esferas de la vida familiar y social, por todos los pueblos del globo.

Existe un fuerte consenso en África, de que gran parte de los conflictos violentos en el continente se deben a que el poder está casi exclusivamente en manos de los hombres. El empobrecimiento de gran parte de la sociedad africana solo se podrá superar, si las mujeres toman más poder económico y político para mejor gestionar los recursos.

En mi experiencia de 35 años en Uganda, he descubierto que las personas que garantizan la vida, la salud, la alimentación, la educación, la fe y la paz en el África subsahariana, son ante todo: las mujeres y madres de familia. Lo vemos todos los días: Las mujeres de Burkina Faso se manifestaron el 2/3/15 por una transición pacífica. Hoy, 3/3/15, han sido las mujeres de Brazaville (Rep. Del Congo) las que han defendido la democracia.

Paquita RECHE, misionera de Ntra. Sra. de África, con sus 40 años dedicados a la educación de las mujeres en Burkina Faso, está bien capacitada para presentarnos este Cuaderno sobre: MUJERES AFRICANAS PROTAGONISTAS DE SU LIBERACIÓN. Después de una presentación bien documentada sobre la situación de la mujer africana, nos presenta a las mismas mujeres africanas como las protagonistas de su propia liberación, para terminar señalando algunos momentos importantes y a mujeres relevantes en este proceso de liberación. Las mujeres ocupan ya espacios en la vida pública de África: Ellen Johnson- Sirleaf, presidente de Liberia, Joyce Banda, expresidenta de Malaui, Grace Machel, esposa de Mandela, Faten Benrauda, juez-jefe en el CPI de la Haya, Winni Byanyima, Julia Ssebutinde…

Mujeres africanas protagonistas de su liberación, por Francisca Reche. (V. XXIX, nº 1.)

Lázaro Bustince
Director África Fundación Sur

.
.
.
.
.
.
.

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/pdf/Cuaderno_2015_ALTA.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Cuadernos del CIDAF-UCM