Cronología del nuevo polvorín africano

5/04/2012 | AfroIslam

El nuevo polvorín africano
04.04.2012?|?Courrier international

*Tráfico de armas, rebeliones armadas, base de grupos terroristas, toma de rehenes, refugiados, golpe de estado, motines, el Sahel se ha convertido en un polvorín.
*La desagregación se acelera con la victoria del Movimiento Nacional de Liberación de los Azawad (MNLA), apoyado por el movimiento tuareg islamista Ansar Dia u de los combatientes de AQMI. Controlan el 50 % del territorio maliense, cerca de 1 millón de km cuadrados, un no man’s land dos veces Francia.
*En esta zona fragilizada desde hace ya mucho tiempo, una parte del impresionante arsenal militar libio circula desde la caída de Gadafi. Un peligro para toda África.

CRONOLOGÍA

Febrero 2002. La creación de la organización terrorista Boko Haram por Mohammed Yususf.
Enero 2007. El GSPC (Grupo salafista para la predicación y el combate), organización yihadista argelino, se convierte en AQMI (Al Qaida en el Magreb islámico). El Movimiento establece su base en Mali.
Abril 2007. Primeros atentados suicidas reivindicados por AQMI, contra la Embajada de Israel en Nuakchott, Mauritania. Julio 2007. Combates en nigeria entre activistas de Boko Haram y las fuerzas de seguridad durante 5 días. Balance: 700 muerttos de los cuales 300 terroristas. El fundador del movimiento, Mohammed Yusuf de Boko Haram muere en combate.
14 de agosto 2009 Sanni Umaru se anuncia como sucesor de Mohammed Yusuf a la cabeza de Boko Hsram.
Abril, mayo, junio 2011 serie de motines en el ejército de Burkina Fasso.
26 de agosto 2011 . Fin de la guerra civil en Libia. Numeros tuaregs malienses, combatientes del ejército de Gadafi, se vuelven en dirección del Sahel, al norte de mali. El MNA (Movimiento >nacional Azawad) y el MTNM (Movimiento tuareg del Nortedel Mali) se fusionan para crear el MNLA (Movimiento nacional de liberación Azaewad).
Enero 2012. Los rebeldes tuaregs (MNLA) vuelven a la guerra de la independencia contra el Mali.
21 de marzo 2012. Motín del cuartel de Kati, cerca de Bamako, durante la visita del Ministro de Defensa.
22 de marzo. Golpe de estado del Comité Nacional para la vuelta al la democracia y la restauración del Estado (CNRDRE); presidido por el capitán Amadu Haya Sanogo.
31 de marzo 2012. El MNLA toma Tombuctu, controlando de esa manera todo el Norte de Mali.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam