En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana








Amantes cautivadoras

03/04/2009 - En África, como en cualquier lugar del mundo, las amantes se pasean orgullosas por las altas esferas, manejando las salas de juntas desde la alcoba. Muchos piensan que son lo mejor desde que se inventó la motocicleta. Incluso, algunas amantes ascienden a la categoría de esposas y sus historias ayudan a agudizar las tramas de los bestsellers y de las películas de taquilla. No resulta sorprendente que en África no sólo formen parte de los currículos de los hombres más prósperos, sino que también (...)

Argelia golpeada por el éxodo de la juventud

01/04/2009 - Miles de jóvenes argelinos prefieren arriesgar su vida en el mar a quedarse en una nación donde carecen de fe y donde su septuagenario líder, Buteflika, intenta permanecer en el poder una tercera legislatura. Los funcionarios del país del norte de África, rico en petróleo, donde Abdelaziz Buteflika ha prometido crear tres millones de puestos de trabajo si es re elegido el día 9 de abril, admiten que no comprenden la naturaleza y la escala del éxodo. Más de 67.000 personas cruzaron el Mediterráneo (...)

El papel en constante evolución de la mujer senegalesa en el ámbito religioso

31/03/2009 - DAKAR: El papel que desempeña el Islam en Senegal es muy importante y afecta a todos campos del pensamiento colectivos. Muchas feministas plantean que el Islam es un obstáculo para la emancipación de la mujer debido a que algunos textos religiosos se interpretan de forma que califican a la mujer como inferior al hombre. No obstante, el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito religioso senegalés es más complejo de lo que imaginamos. A principios de los ochenta y coincidiendo con el aumento (...)

¿hemos llegado ya?

30/03/2009 - Lerato Mogoatlhe ha descubierto que la famosa broma en todo el mundo, llegar a Tombuctú, tiene razón de ser. Aquí estoy, merodeando por el polvoriento barrio de la estación de autobuses de Bamako, buscando el primer autobús hacia Tombuctú. Esquivo a los taxistas y a gente a la caza de clientes repartiendo billetes para otras destinaciones en la República de Malí y más allá. Mi suerte se confirma cuando me dicen que no hay autobuses con destino Tombuctú. Se puede volar a Tombuctú; si te lo permite (...)

Zambia: ¿Los jóvenes tienen su futuro asegurado?

27/03/2009 - Ver la conmemoración del Día de la Juventud llena de energía y entusiasmo en directo en la televisión nacional me proporcionó una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la situación de la juventud en Zambia. El considerable número de jóvenes que celebraron su día por todo el país es una demostración clara de su patriotismo y la fe que han depositado en Zambia. Tienen la esperanza de cumplir sus preciados sueños en una nación que posee vastos recursos naturales y una atmósfera que generalmente (...)

Amnistía denuncia miles de desalojos con violencia de tierras pertenecientes a la iglesia católica de Angola

25/03/2009 - Incluso aunque el papa Benedicto XVI dijese el pasado día 23 de marzo que su corazón no puede estar en paz mientras haya gente sin hogar, los más críticos han utilizado su peregrinación por África para resaltar las duras condiciones de vida de miles de personas expulsadas violentamente de tierras propiedad de la iglesia católica. Amnistía Internacional pidió a Benedicto que durante su visita a Angola presionara al gobierno para que compense a las familias que han sido forzadas a abandonar tierras (...)

El gobierno del Congo R.D. y los rebeldes tutsi firman un acuerdo por el que los rebeldes serán un partido político con amnistía general

25/03/2009 - El gobierno de la República Democrática del Congo, y los rebeldes tutsis del este del país han firmado un acuerdo de paz, el día 23, bajo el cual el movimiento rebelde va a convertirse en un partido político. El ministro de Cooperación Regional e Internacional, Raymond Tshibanda, firmó el acuerdo por parte del gobierno y por el Nuevo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, firmó el jefe Desire Kamanzi, en una ceremonia en la ciudad del este de Goma. El acuerdo establece la (...)

Ser joven en Argelia: Son tiempos de extremos y paradojas

18/03/2009 - El corazón de los jóvenes de Argelia se debate entre la esperanza y la desesperanza. Estos jóvenes sueñan con grandes hazañas y luchan por conseguirlas. No tienen miedo a nada. Ni de las patrullas de los guardacostas que persiguen a los inmigrantes ilegales, ni de los gendarmes o policías que siguen el rastro de los fanáticos suicidas. Y mucho menos de la mirada hosca de los conservadores ofendidos por el libertinaje y la consumición de sustancias ilícitas. Viven sus esperanzas con la misma fuerza (...)

Podemos enseñar a los blancos cómo hacer películas en dos días

18/03/2009 - Ubaka Joseph, cuya película, Trapped Dreams, (Sueños atrapados) fue mostrada en la competición del recién concluido Festival Panafricano de Cine y Televisión, como refleja en su propio título, el sistema nigeriano casi atrapa la visión de Joseph, centrada en Lagos. Tiene en mente un alto modo de hacer películas, pero los operadores del mercado en la tierra de su padre, prefieren el peculiar modo de hacerlo de Nollywood. Así que cuando terminó su trabajo en Trapped Dreams, los comerciales perdieron (...)

Conferencia sobre el expediente de Norbert Zongo: ¿qué formula usar para que se haga justicia?

16/03/2009 - El martes, 3 de marzo de 2009, el Centro Nacional de Prensa Norbert Zongo (CNPNZ) organizó una conferencia de prensa para informar al público sobre la situación de la petición para la reapertura del expediente de Norbert Zongo. Una conferencia de prensa que fue seguida por un debate sobre los “documentos legales del expediente de Norbert Zongo”. Esta ceremonia, organizada en los locales del CNPNZ, contó con la participación de la prensa senegalesa, italiana, belga y francesa. En resumen, el CNPNZ (...)

1 | ... | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | ... | 228