En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








La falta de acceso al crédito dificulta las cosas a los agricultores del este de la RDC

23/12/2009 - Bukavu. Los cientos de cooperativas de ahorros y créditos que operan en el Kivu Sur deberían estar proporcionando una oportunidad para desarrollar la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en la provincia, pero pocos agricultores han podido beneficiarse de ellas. Félicien Zozo Rukeratabaro, un abogado de derechos humanos para la acción social y rural, una ONG con sede en la principal ciudad de la provincia, Bukavu, dice que “Ni un solo pequeño agricultor puede acceder al apoyo (...)

RDC: los pequeños agricultores dicen que lo único que necesitan es tierra

23/12/2009 - Los más de 800 pequeños agricultores que pertenecen a cooperativas en los alrededores de la capital de la República Democrática del Congo, RDC, Kinshasa, podrían producir arroz y verduras suficientes para los alrededor de 8 millones de habitantes que se calcula que tiene la ciudad, según el ministerio de Agricultura del país. Sin embargo los agricultores dicen que no pueden trabajar con eficacia la tierra sin ninguna perspectiva de estabilidad a largo plazo. Se les está quitando la tierra (...)

Comercio de marfil: “Esto ya es como el tráfico de drogas”

23/12/2009 - A tres meses de una gran conferencia internacional sobre especies en peligro de extinción, los países africanos están divididos sobre su debe permitirse una nueva ronda de venta de marfil. Con las ventas en el mercado negro en aumento de nuevo, algunas naciones que consideran que su población de elefantes está fuera de peligro argumentan que el stock del preciado marfil debería venderse legalmente. Tanzania y Zambia, por ejemplo, han pedido a CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de (...)

Malí y Uganda quieren sacar tajada del dinero de los donantes a la Misión de la Unión africana en Somalia (AMISOM)

18/12/2009 - Se están creando escenas de batallas para controlar el dinero destinado a las actividades de paz en Somalia por una parte entre Malí y Nigeria, y por otra parte entre Uganda y Burundi, ya que los donantes pronto estrenarán un paquete financiero mejorado para ayudar a las tropas de la Unión Africana en un país asolado por la guerra. Aunque los donantes de la Misión de la Unión africana en Somalia (AMISOM), misión de paz de la Unión Africana en Somalia, se habían negado inicialmente a desembolsar los (...)

Muchas familias de Zanzíbar encuentran un hogar inverosímil en Somalia

16/12/2009 - Desde la distancia, la ex oficina central de la Water agency (Agencia del agua) en Mogadishu es claramente una pobre sombra de lo que fue. Tiene muros destrozados, estructuras desorganizadas y quioscos desvencijados alrededor de la puerta de entrada. Sus inquilinos son normalmente somalíes de distintas regiones. Pero la gente que hoy en día acampa aquí cuenta una historia inverosímil sobre Somalia, asolada por los conflictos: ellos son refugiados de Zanzíbar que vinieron a Somalia hace ocho (...)

“Mali: Mujeres y agricultura, el buen ejemplo de Zirablenkoro”

15/12/2009 - La horticultura1 ha abierto un horizonte esperanzador a las mujeres de esta localidad. Su papel en la sociedad y su trabajo son reconocidos tanto en el desarrollo sostenible local como en la seguridad alimentaria doméstica. Si las mujeres rurales mejor equipadas y formadas tuvieran acceso a la tierra, al agua y los insumos2, podrían producir mayor cantidad de alimentos en mejores condiciones. Este concepto ha sido asimilado por el jefe del poblado de Zirablenkoro, situado a 5 kilómetros del (...)

¿Pena de muerte para los gays?

14/12/2009 - Una legislación propuesta en Uganda impone la pena de muerte para algunos gays del país, y sus familias y amigos podrían enfrentarse a siete años de prisión si no les denuncian ante las autoridades. Incluso los caseros podrían ser encarcelados por alquilar sus inmuebles a homosexuales. Los activistas de los derechos de los gays aseguran que este proyecto de ley, que ha desatado la oposición internacional, promueve el odio y podría entorpecer los esfuerzos para combatir el Sida/VIH. Estos (...)

El lugar donde las chicas se casan a los 12 años

11/12/2009 - A las chicas de Bugiri no se les permite estudiar, se les practica la mutilación genital y se les obliga a casarse a una edad muy temprana. Escrito por David Mafabi. Una mujer joven de aspecto cansado está sentada en el porche de la casa de su marido en el distrito ugandés de Bugiri, condado de Iwemba. Su cansancio extremo refleja la miseria a la que se enfrentan miles de chicas de la tribu étnica Sabiny en Bugiri, donde la mutilación genital femenina (MGF) no les permite ir al colegio. “La (...)

Victoria en Ruanda

04/12/2009 - Victoria se enfrentará en las urnas al presidente Paul Kagame, responsable impune de crímenes contra la humanidad, convencida de que si la democracia vuelve a Ruanda, habrá paz en los Grandes Lagos. En algún momento del mes de octubre Victoire Umuhoza se despedirá de su familia, hará las maletas de quince años de exilio europeo, subirá al avión y volverá a su casa de Ruanda, acompañada de un equipo de diez personas dispuestas, como ella, a arriesgar su integridad física, en la pugna por las (...)

Elecciones en Guinea Ecuatorial: una farsa

27/11/2009 - El domingo, día 29 de noviembre la rica en petróleo Guinea Ecuatorial acude a las urnas, en unas elecciones que los observadores han calificado de farsa, diseñadas para autorizar sobre el papel el gobierno del presidente desde hace mucho tiempo, Teodoro Obiang Nguema. Obiang, que se hizo con el poder de su tío en un golpe de estado de 1979, ha dicho a sus seguidores en el diminuto país de poco menos de 700.000 personas que pretende obtener el 97 % de los votos. Mirando a los resultados de las (...)

1 | ... | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | ... | 228