En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








A toda máquina hacia la generación de energía en Namibia

08/01/2010 - Namibia comenzó el año 2010 con un interés renovado en su potencial de gas y petróleo por parte de la Corporación Universal de Energía, subiendo su apuesta en la exploración en el país, mientras que Chariot Oil and Gas completó el programa sísmico en 3 D en los bloques en los que ha llevado a cabo su exploración. La canadiense Universal compró un 60 % más de las licencias de exploración para el bloque 2815, en la cuenca naranja, cercana al campo de gas de Kudu. La compañía ahora posee el 90 % de las (...)

La economía vuelve a funcionar, los zimbabuenses celebran la Navidad

23/12/2009 - Cleopatra Matimbe, de 24 años, empuja despacio su carro por un concurrido supermercado en el centro de Harare, cogiendo provisiones para Navidad. Ahora le cuesta recordar que el año pasado, ella y la mayoría de los zimbabuenses no tuvieron fiesta que celebrar. “Las Navidades del año pasado fueron diferentes a las otras Navidades que solíamos tener desde hacía mucho tiempo. Tuvimos que ir a Suráfrica a por provisiones, y teníamos dinero para hacer las compras”, cuenta. “Los dos últimos años ha (...)

Los comics que muestran otra África

23/12/2009 - La enormemente popular serie de libros de comic de Margarite Abouet, centrados en la vida de una joven en un alegre barrio de Costa de Marfil, muestra un África lejana a los estereotipos de guerra y enfermedad. Los personajes de “Aya of Yopougon” lidian con los problemas de cada día como el amor, la familia, el crecer, el embarazo, el matrimonio, que tienen lugar la mayoría de las veces en un suburbio de Abidjan, coloridamente ilustrado por el socio de Abouet, el francés Clement Oubrerie. (...)

La falta de acceso al crédito dificulta las cosas a los agricultores del este de la RDC

23/12/2009 - Bukavu. Los cientos de cooperativas de ahorros y créditos que operan en el Kivu Sur deberían estar proporcionando una oportunidad para desarrollar la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en la provincia, pero pocos agricultores han podido beneficiarse de ellas. Félicien Zozo Rukeratabaro, un abogado de derechos humanos para la acción social y rural, una ONG con sede en la principal ciudad de la provincia, Bukavu, dice que “Ni un solo pequeño agricultor puede acceder al apoyo (...)

RDC: los pequeños agricultores dicen que lo único que necesitan es tierra

23/12/2009 - Los más de 800 pequeños agricultores que pertenecen a cooperativas en los alrededores de la capital de la República Democrática del Congo, RDC, Kinshasa, podrían producir arroz y verduras suficientes para los alrededor de 8 millones de habitantes que se calcula que tiene la ciudad, según el ministerio de Agricultura del país. Sin embargo los agricultores dicen que no pueden trabajar con eficacia la tierra sin ninguna perspectiva de estabilidad a largo plazo. Se les está quitando la tierra (...)

Comercio de marfil: “Esto ya es como el tráfico de drogas”

23/12/2009 - A tres meses de una gran conferencia internacional sobre especies en peligro de extinción, los países africanos están divididos sobre su debe permitirse una nueva ronda de venta de marfil. Con las ventas en el mercado negro en aumento de nuevo, algunas naciones que consideran que su población de elefantes está fuera de peligro argumentan que el stock del preciado marfil debería venderse legalmente. Tanzania y Zambia, por ejemplo, han pedido a CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de (...)

Malí y Uganda quieren sacar tajada del dinero de los donantes a la Misión de la Unión africana en Somalia (AMISOM)

18/12/2009 - Se están creando escenas de batallas para controlar el dinero destinado a las actividades de paz en Somalia por una parte entre Malí y Nigeria, y por otra parte entre Uganda y Burundi, ya que los donantes pronto estrenarán un paquete financiero mejorado para ayudar a las tropas de la Unión Africana en un país asolado por la guerra. Aunque los donantes de la Misión de la Unión africana en Somalia (AMISOM), misión de paz de la Unión Africana en Somalia, se habían negado inicialmente a desembolsar los (...)

Muchas familias de Zanzíbar encuentran un hogar inverosímil en Somalia

16/12/2009 - Desde la distancia, la ex oficina central de la Water agency (Agencia del agua) en Mogadishu es claramente una pobre sombra de lo que fue. Tiene muros destrozados, estructuras desorganizadas y quioscos desvencijados alrededor de la puerta de entrada. Sus inquilinos son normalmente somalíes de distintas regiones. Pero la gente que hoy en día acampa aquí cuenta una historia inverosímil sobre Somalia, asolada por los conflictos: ellos son refugiados de Zanzíbar que vinieron a Somalia hace ocho (...)

“Mali: Mujeres y agricultura, el buen ejemplo de Zirablenkoro”

15/12/2009 - La horticultura1 ha abierto un horizonte esperanzador a las mujeres de esta localidad. Su papel en la sociedad y su trabajo son reconocidos tanto en el desarrollo sostenible local como en la seguridad alimentaria doméstica. Si las mujeres rurales mejor equipadas y formadas tuvieran acceso a la tierra, al agua y los insumos2, podrían producir mayor cantidad de alimentos en mejores condiciones. Este concepto ha sido asimilado por el jefe del poblado de Zirablenkoro, situado a 5 kilómetros del (...)

¿Pena de muerte para los gays?

14/12/2009 - Una legislación propuesta en Uganda impone la pena de muerte para algunos gays del país, y sus familias y amigos podrían enfrentarse a siete años de prisión si no les denuncian ante las autoridades. Incluso los caseros podrían ser encarcelados por alquilar sus inmuebles a homosexuales. Los activistas de los derechos de los gays aseguran que este proyecto de ley, que ha desatado la oposición internacional, promueve el odio y podría entorpecer los esfuerzos para combatir el Sida/VIH. Estos (...)

1 | ... | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | ... | 223