En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La FAO lanza un proyecto de 17 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en Somalia
...leer más...

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano
...leer más...

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón
...leer más...

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona
...leer más...

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas
...leer más...

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray
...leer más...

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine
...leer más...

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial
...leer más...

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19
...leer más...

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados
...leer más...

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani
...leer más...

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia
...leer más...

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"
...leer más...

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental
...leer más...

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
...leer más...
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








Sierra Leona: Fuerte problema con las drogas

09/04/2010 - Freetown - Unas 30 personas que tratan de vencer la adicción a las drogas como la cocaína, la marihuana, el alcohol y la heroína -conocida localmente como "brown-brown"- están en lista de espera para la ’Ciudad del descanso’, el único centro de rehabilitación de drogas de Sierra Leona, que se encuentra en la capital, Freetown. "Es terrible, la necesidad de tratamientos por el consumo de drogas ha aumentado mucho. Los padres vienen con sus hijos y tenemos que rechazarlos por falta de espacio", dijo (...)

Alerta, la nueva amenaza para África es la pesca ilegal

09/04/2010 - África ha fracasado a la hora de proteger sus aguas territoriales, no sólo en la costa de Somalia, sino también en las aguas del oeste y el sur del continente. Este fracaso ha causado una enorme explotación y robo de pesca de África por parte de los países y compañías occidentales y asiáticos, según ha desvelado una reunión de seguridad marítima pan africana. A la conferencia continental de dos días de duración, organizada por la Unión Africana en Addis Abeba han asistido también representantes de las (...)

El cierre de una fábrica empeora la escasez de medicamentos en Zimbabue

07/04/2010 - Zimbabue se ha visto seriamente afectado por una escasez de medicinas después de que el principal fabricante farmacéutico del país, Caps Holding (Pvt) Limited, cerrase una de sus principales fábricas a finales del año pasado. La decisión de la subsidiaria de Caps Holding se produjo por una directiva de la autoridad regulatoria de los medicamentos, que cuestionó la decisión de la compañía de producir medicamentos desde su planta recién reformada, antes de que hubiera sido inspeccionada. El cierre ha (...)

Niños refugiados en África

31/03/2010 - Con un plato en su mano, una niña sigue despacio a otros que hay en una cola hasta que le llega el turno de ser servida. Patatas y alubias son el menú del día. Su mente parece estar lejos y no participa en las conversaciones y risas que tienen otras niñas de su edad. Momentos después, se envuelve en una manta, una de los cientos que un grupo de ayuda humanitaria donó hace algunas semanas. En poco tiempo, está profundamente dormida, sólo para despertar a la mañana siguiente y enfrentarse a la misma (...)

El estancamiento de la crisis de Madagascar cada día produce más desempleo

23/03/2010 - Un año después del derrocamiento del presidente de Madagascar, la isla del Océano Índico se enfrenta a duras penas políticas y sanciones económicas que están hundiendo a miles de personas en la pobreza. Una desértica fábrica de ropa en la capital Antananarivo es una de las víctimas recientes del forzoso cambio de poder que provocó que los Estados Unidos pusiera fin a una serie de medidas que permitían a algunos países africanos el acceso preferente a sus mercados. Desde que EEUU suspendió el AGOA (Acta (...)

Kivu: CNDP, nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales

22/03/2010 - El Kivu corre el peligro de seguir siendo la «puerta de entrada» de los hacedores de guerras y un verdadero polvorín para la RDC y para toda la región de los Grandes Lagos. Como prueba, los sepultureros de la economía congoleña y los desestabilizadores de las instituciones nacionales no hacen sino alternarse. Según acusaciones concordantes, el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) se ha convertido en el “nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales”. ¿El temor? Que en cualquier momento (...)

Los acuerdos de paz del Congo Brazzaville empiezan a dar sus frutos

18/03/2010 - Muchos se mostraban escépticos cuando se firmaron los acuerdos de paz hace siete años para terminar con los sucesivos conflictos en la región de Pool, en la República de Congo, o Congo Brazzaville, pero ahora los congoleños tienen esperanza en que la paz dure. El 17 de marzo, de 2003, el gobierno del presidente Denis Sassou Nguesso y el Consejo Nacional de Resistencia, liderado por Frederic Bintzamou, conocido como padre Ntumi, se comprometieron conjuntamente a terminar con una década de guerra (...)

Butembo: la presión familiar sobre las bodas multiplica los divorcios

17/03/2010 - Los divorcios se han convertido en algo muy habitual en Butembo, norte de Goma, República Democrática del Congo, donde los jóvenes se casan rápidamente, a menudo bajo la presión de sus familias, sin haberse preparado para ello. Las separaciones son casi tan numerosas como las celebraciones nupciales. Últimamente, Butembo vive una actividad especial. Comitivas de motocicletas y vehículos circulan por la calle del Presidente de la República, principal arteria de la ciudad. Acompañan a parejas de (...)

RDC: Indispensables y costosas carreteras chinas

16/03/2010 - Los chinos han hecho de la construcción de carreteras una de sus especialidades en RD Congo, desenclavando poco a poco regiones aisladas. Los habitantes de estas zonas se alegran del relanzamiento económico que las carreteras hacen posible y no miran demasiado a la calidad del trabajo realizado ni al coste final del mismo para su país. Las empresas chinas que construyen carreteras están presentes por toda La RD Congo, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Es el caso del Kivu Sur, donde (...)

Los niños de la calle ruandeses afluyen a Goma

16/03/2010 - GOMA- Atraídos por las actividades comerciales de Goma, principal ciudad del Kivu Norte, jóvenes ruandeses atraviesan cada mañana la frontera que separa su país de la RD Congo para intentar conseguir algo para comer. Estos jóvenes ruandeses se suman así a los niños de la calle congoleños de quienes las autoridades locales y ONG tienen muchas dificultades para encargarse. Muy temprano a la mañana, niños ruandeses se cuelan entre las casas enmarañadas existentes a lo largo de la frontera entre Gisenyi (...)

1 | ... | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | ... | 227