En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...

Foro Brasil África 2020, un foro en tiempos de pandemia
...leer más...

Un opositor es encarcelado por cargos de falsificación en Zambia
...leer más...

Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump
...leer más...

Preocupación por el aumento en los precios de los alimentos en Ruanda
...leer más...

El primer ministro de Egipto inspecciona el sitio arqueológico de Saqqara
...leer más...

El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos
...leer más...

Covid-19 y educación en Angola
...leer más...

Preocupación por la seguridad alimentaria y la desnutrición en Somalia
...leer más...

La ONU lanza una segunda campaña de vacunación contra la polio en Somalia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








El cierre de una fábrica empeora la escasez de medicamentos en Zimbabue

07/04/2010 - Zimbabue se ha visto seriamente afectado por una escasez de medicinas después de que el principal fabricante farmacéutico del país, Caps Holding (Pvt) Limited, cerrase una de sus principales fábricas a finales del año pasado. La decisión de la subsidiaria de Caps Holding se produjo por una directiva de la autoridad regulatoria de los medicamentos, que cuestionó la decisión de la compañía de producir medicamentos desde su planta recién reformada, antes de que hubiera sido inspeccionada. El cierre ha (...)

Niños refugiados en África

31/03/2010 - Con un plato en su mano, una niña sigue despacio a otros que hay en una cola hasta que le llega el turno de ser servida. Patatas y alubias son el menú del día. Su mente parece estar lejos y no participa en las conversaciones y risas que tienen otras niñas de su edad. Momentos después, se envuelve en una manta, una de los cientos que un grupo de ayuda humanitaria donó hace algunas semanas. En poco tiempo, está profundamente dormida, sólo para despertar a la mañana siguiente y enfrentarse a la misma (...)

El estancamiento de la crisis de Madagascar cada día produce más desempleo

23/03/2010 - Un año después del derrocamiento del presidente de Madagascar, la isla del Océano Índico se enfrenta a duras penas políticas y sanciones económicas que están hundiendo a miles de personas en la pobreza. Una desértica fábrica de ropa en la capital Antananarivo es una de las víctimas recientes del forzoso cambio de poder que provocó que los Estados Unidos pusiera fin a una serie de medidas que permitían a algunos países africanos el acceso preferente a sus mercados. Desde que EEUU suspendió el AGOA (Acta (...)

Kivu: CNDP, nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales

22/03/2010 - El Kivu corre el peligro de seguir siendo la «puerta de entrada» de los hacedores de guerras y un verdadero polvorín para la RDC y para toda la región de los Grandes Lagos. Como prueba, los sepultureros de la economía congoleña y los desestabilizadores de las instituciones nacionales no hacen sino alternarse. Según acusaciones concordantes, el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) se ha convertido en el “nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales”. ¿El temor? Que en cualquier momento (...)

Los acuerdos de paz del Congo Brazzaville empiezan a dar sus frutos

18/03/2010 - Muchos se mostraban escépticos cuando se firmaron los acuerdos de paz hace siete años para terminar con los sucesivos conflictos en la región de Pool, en la República de Congo, o Congo Brazzaville, pero ahora los congoleños tienen esperanza en que la paz dure. El 17 de marzo, de 2003, el gobierno del presidente Denis Sassou Nguesso y el Consejo Nacional de Resistencia, liderado por Frederic Bintzamou, conocido como padre Ntumi, se comprometieron conjuntamente a terminar con una década de guerra (...)

Butembo: la presión familiar sobre las bodas multiplica los divorcios

17/03/2010 - Los divorcios se han convertido en algo muy habitual en Butembo, norte de Goma, República Democrática del Congo, donde los jóvenes se casan rápidamente, a menudo bajo la presión de sus familias, sin haberse preparado para ello. Las separaciones son casi tan numerosas como las celebraciones nupciales. Últimamente, Butembo vive una actividad especial. Comitivas de motocicletas y vehículos circulan por la calle del Presidente de la República, principal arteria de la ciudad. Acompañan a parejas de (...)

RDC: Indispensables y costosas carreteras chinas

16/03/2010 - Los chinos han hecho de la construcción de carreteras una de sus especialidades en RD Congo, desenclavando poco a poco regiones aisladas. Los habitantes de estas zonas se alegran del relanzamiento económico que las carreteras hacen posible y no miran demasiado a la calidad del trabajo realizado ni al coste final del mismo para su país. Las empresas chinas que construyen carreteras están presentes por toda La RD Congo, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Es el caso del Kivu Sur, donde (...)

Los niños de la calle ruandeses afluyen a Goma

16/03/2010 - GOMA- Atraídos por las actividades comerciales de Goma, principal ciudad del Kivu Norte, jóvenes ruandeses atraviesan cada mañana la frontera que separa su país de la RD Congo para intentar conseguir algo para comer. Estos jóvenes ruandeses se suman así a los niños de la calle congoleños de quienes las autoridades locales y ONG tienen muchas dificultades para encargarse. Muy temprano a la mañana, niños ruandeses se cuelan entre las casas enmarañadas existentes a lo largo de la frontera entre Gisenyi (...)

Los “griots”, la memoria de un continente

16/03/2010 - Historiador oral africano, el “griot” es igualmente un guardián de la historia de la aldea y de las genealogías de sus habitantes. En un miembro respetado del clan que, antes de la aparición de la escritura, retenía de memoria todos los acontecimientos sobresalientes de la vida de la aldea: nacimientos, fallecimientos, bodas, estaciones, cazas y guerras, asegurando de ese modo la continuidad del patrimonio colectivo, de la cultura y de la genealogía del clan. Un “griot” podía hablar horas y hasta (...)

Tanzania: la importancia de las tradiciones

16/03/2010 - Algunas tradiciones en Tanzania han alcanzado gran implicación en la sociedad. Por ejemplo, algunos ancianos y líderes que pertenecen a la tribu Masai en Arusha a menudo retiran casos policiales en nombre de los presuntos criminales que son miembros de su comunidad. El objetivo es dirigir el problema localmente para asegurar justicia y salvaguardar la vida de los presuntos criminales. La razón de los ancianos y líderes es que se hace justicia cuando los casos son llevados por los propios (...)

1 | ... | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | ... | 225