En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana








Jonathan y la cuestión de los Igbo

22/10/2010 - Los Igbo(1), respetados a regañadientes por sus competencias empresariales, son a menudo ridiculizados por su falta de unidad y habilidad para articular y defender con firmeza sus intereses comunes. Esta percepción, a menudo exagerada, o deliberadamente dirigida a desacreditarles sutilmente, alimenta una laguna existencial de las élites patrióticas, que son Conscientes, Cohesivos y Conspiradores y que disfrutan de tal legitimidad en la tierra de los Igbo que pueden establecer y defender los (...)

La reducción de la ayuda por parte de los donantes aumentará la deuda de África

21/10/2010 - Los recortes de los presupuestos de los países ricos están llevando a recortes en la ayuda, y muchos de estos recortes pueden suponer un cambio de subvenciones a préstamos a bajo interés, sembrando las semillas de una futura crisis de deuda en África y otros países pobres de todo el mundo. El presupuesto de la mayoría de los estados africanos se infló cuando explotó el crecimiento en 2009, incluso aunque algunos de ellos entraron en la crisis financiera en una relativamente fuerte salud fiscal, (...)

Las mujeres embarazadas de Zimbabue, en riesgo

20/10/2010 - El coste de los servicios de maternidad en Zimbabue ha seguido subiendo, haciendo que sea muy difícil para las mujeres embarazadas obtener una atención médica adecuada, según Unicef. Años de declive en los servicios de sanidad del país han obligado a muchas mujeres a dar a luz al margen de los servicios de sanidad, donde se enfrentan a la muerte cuando surgen complicaciones. Las cifras desvelan que ocho madres mueren durante el parto cada día, en Zimbabue. Una matrona de la clínica Kuwadzana de (...)

Muchos marfileños, todavía indecisos ante las elecciones presidenciales del día 31 de octubre

19/10/2010 - Quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, que están previstas para el 31 de octubre. Muchos marfileños siguen indecisos sobre a quién votar. Según una investigación sobre el terreno de Africa News, a través de Kingsley Kobo, reportero desde Abiyan, estos votantes dudosos se resisten a ejercer su derecho cívico, por miedo a que se repitan otras frustraciones sufridas en el pasado. Muchos dicen que no creen que ninguno de los candidatos principales sea capaz (...)

El jefe de la tribu surafricana AmaJingqi sorprende, al delegar el poder en su hijo estando en vida

18/10/2010 - Mientras que la mayoría de los líderes tradicionales se aferran al poder hasta que mueren, un veterano líder tradicional Willowvale, ha sentado precedente al ceder el poder a su hijo, mientras todavía está en vida. Nkosi Mandlenkosi Dumalisile, un decano de la casa real Xhosa y uno de los líderes tradicionales más respetados en la provincia, ha cedido las riendas del poder a su hijo Sibongile Dumalisile, de 51 años. Normalmente, la sucesión tiene lugar sólo después de que el actual líder (...)

Los mismos equipos, nuevos trucos en el inicio de la temporada de piratería

13/10/2010 - Tan pronto como las tormentas pasan y el mar se calma, una nueva temporada de piratería comienza en los mares de Somalia, con secuestradores merodeando cada vez más lejos para ser más astutos que los cada vez más preparados buques mercantes y navíos. Los piratas salen nuevamente en septiembre con sus lanchas, anclas pequeñas y fusiles para añadir la costa de Somalia a una vitrina de trofeos flotante, que ya sobrepasa los 20 buques secuestrados y 400 marineros. Sin embargo, lo que marcó a esta (...)

Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, una venta excesiva

13/10/2010 - A orillas del lago Lemán, las sospechas siguen avanzando en el caso de una venta inmobiliaria realizada en el barrio residencial más caro de Ginebra y cuyo beneficio revierte en una cuenta bancaria francesa de la Presidencia de Costa de Marfil. Vandœuvres et Cologny, es como el “Beverly Hills” de Ginebra, una de esas colinas que dominan la ciudad y alojan a un buen número de multimillonarios por kilómetro cuadrado. Es justamente aquí, no muy lejos de la residencia de verano del rey Fahd de Arabia (...)

África Oriental, ¿Inversiones agrícolas o “usurpación de la tierra”?

04/10/2010 - ¿Se trata de “usurpación de la tierra” o de apropiadas inversiones agrícolas? Depende a quién se pregunte. Esta es la cuestión que pende sobre el reciente fenómeno de países de oriente medio y corporaciones occidentales que adquieren gigantescas extensiones de rica tierra fértil en África, para cultivar alimentos para su exportación. Las adquisiciones de tierra de cultivo han sido criticadas por la sociedad civil como “usurpación de la tierra” que amenaza la seguridad alimentaria de África, los medios (...)

Mujeres senegalesas rompiendo barreras

01/10/2010 - Fatou Sylla está acostumbrada a que se rían de ella. Ella es propietaria de su propio taller de reparación de coches, junto con su prima, en un país donde pocas mujeres trabajan fuera de casa y muchas menos aún, arreglan motores de coches. Desde la apertura de su negocio, en 2005, ella y su prima Fatou Karama, de 29 años, se han convertido en unas celebridades en su distrito. Son conocidas por su habilidad para los negocios y por lograr salir adelante como mujeres en un mundo que normalmente (...)

Atentos todos los cleptócratas: “WikiLeaks” de África

24/09/2010 - Desde un cubículo en medio de la ciudad de Manhattan, un nigeriano publica on line asombrosos ejemplos de corrupción del gobierno de Nigeria, información por la que hubiera sido asesinado en su país. Nuevas reglas para cleptócratas: Guarda tu bentley bien escondido en el garaje de Mayfair. Convence a tu amante, que vive en un dúplex de South Beach, que mantenga las persianas bajadas y sea discreta con los “pedrolos” y joyas. Soborna a tu banquero en Dubái para que tus cuentas sigan siendo (...)

1 | ... | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | ... | 228