En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

18/09/2020 - En un mundo marcado por la persecución religiosa y el secularismo creciente, ser sacerdote misionero nunca ha sido fácil. Agregue las fronteras cerradas y el distanciamiento social causado por la pandemia de coronavirus, y el trabajo ya difícil puede parecer imposible. Pero según un misionero, el sacerdote salesiano Martín Lasarte, hay una oportunidad más allá de los desafíos: "Ser un sacerdote misionero siempre ha sido difícil, y siempre lo será". Lasarte, que trabaja como misionero en Angola desde (...)

Datos y estadísticas interesantes sobre negocios propiedad de negros

18/09/2020 - ¿Dónde se encuentran la mayoría de las empresas de negros? Las empresas propiedad de negros representaron alrededor del 28 % de todas las empresas en Washington, DC, la proporción más alta en la nación. En segundo lugar, estaba el estado de Georgia, donde el 20 % de las empresas eran propiedad de negros, y el estado de Maryland, con aproximadamente el 19 % en Illinois. Aunque el estado de Nueva York tiene la mayoría de las empresas propiedad de negros con 204.093, esto solo representa el 10.6 % (...)

El Banco mundial diseña un nuevo plan de rescate para la República Centroafricana

17/09/2020 - Un país sin salida al mar, encerrado en el corazón del continente africano, la República Centroafricana es uno de los países mas pobres y más frágiles del todo el mundo. Plagado de conflictos y violencia recurrentes, el país enfrenta hoy la crisis de la covid-19, la cual puede hundir en la pobreza extrema a mas de 140.000 de sus habitantes. Se espera que la pandemia cause una profunda recesión económica en el país y tensiones en las finanzas públicas, acabando con la racha de crecimiento económico (...)

Cambio climático: un grave problema en Liberia

16/09/2020 - Liberia es uno de los múltiples países de África que sufren los devastadores efectos del cambio climático. En la última década, el país experimentó climas extremos, desde altas temperaturas al aumento de las tormentas y las lluvias. En 2018, las inundaciones masivas en Margibi, Monteserrado y otras partes del país africano, destruyeron múltiples áreas de cultivos y plantaciones y causaron el desplazamiento de 30.000 personas, que quedaron sin acceso a los sistemas de salud adecuados y a la educación. (...)

Las Obras Misionales Pontificias de Burkina Faso contentas por el reconocimiento jurídico de la Iglesia

16/09/2020 - "Estoy muy contento porque la Iglesia ha sido reconocida como persona jurídica", indicó a la Agencia Fides Isidore Sola Nombrè, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Burkina Faso al día siguiente de la entrada en vigor del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Burkina Faso en materia del estatus legal de la Iglesia Católica en Burkina Faso. “El mencionado acuerdo - prosigue el comunicado de prensa - garantiza a la Iglesia la posibilidad de realizar su propia misión en (...)

Arzobispo en África, un papel muy político

11/09/2020 - El lunes 31 de agosto, el arzobispo de Abiyán, el cardenal Jean-Pierre Kutwa, se pronunció sobre un posible tercer mandato para el presidente saliente Alassane Ouattara, declarando que no era "necesario". Es la oportunidad para que La Croix Africa se interese por el lugar estratégico que ocupan los arzobispos de las capitales africanas. Un lugar que, en ocasiones, los opone a los políticos cuando no los obliga a ser mediadores en crisis graves. No es raro en África escuchar a los no católicos (...)

Testamento Solidario: un gesto sencillo que cambia la vida de miles de personas

10/09/2020 - Día Internacional del Legado Solidario Dejar un legado en el testamento es un gesto sencillo, económico y reversible que cambia la vida de los que más lo necesitan y que cada vez realizan más personas en nuestro país. En 2019, Manos Unidas obtuvo por este concepto más de cinco millones de euros. Para dar respuesta a todas las posibles dudas de los testadores, la ONG estrena un apartado en su página web: manosunidas.org. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Legado (...)

Serie Grandes Mujeres Africanas: Fatou Bensouda, por Bartolomé Burgos

10/09/2020 - «No, la Corte Penal Internacional no está a sueldo de los Blancos» Fatou Bensouda, de 57 años de edad, sucedió al argentino Luis Moreno Ocampo como Fiscal general de la Corte Penal Internacional, en junio de 2012. Es la primera africana que dirige un tribunal internacional. Continúa todavía en el cargo. Su origen y vida privada Fatou Bensouda nació el 31 de enero de 19671 en Banjul (Gambia). Criada en una familia musulmana y polígama (su padre tenía dos esposas), es hija de Omar Gaye Nyang, (...)

Europa frente a la crisis de acogida de inmigrantes (parte 2/2)

31/07/2020 - En el Mediterráneo oriental El país más afectado por la crisis siria fue Turquía, con casi 4,7 millones de refugiados en su territorio. Esta región no era ajena a la migración en cadena ya que, durante los años previos, se refugiaron en Siria un grupo de iraquís, mientras que los afganos fueron acogidos por Irán y Pakistán, países vecinos. Se crearon campos, que posteriormente desaparecieron, a lo largo de la frontera siria, cerca de Gaziantep, en Turquía. También se han creado centros de acogida en (...)

La libertad de prensa, gran víctima de la crisis en Burundi (Parte 2/2)

31/07/2020 - Suspensión durante la pandemia La pandemia de la covid-19 estalló en Burundi el día antes de las elecciones de mayo de 2020. El gobierno, para poder continuar sin trabas, adoptó una estrategia de negación, invocando la “protección divina” del país. La deportación del representante de la OMS y de su equipo de tres expertos fue una de las muestras más evidentes de la restricción informativa en Burundi. A pesar de negar el reconocimiento oficial de la pandemia, las autoridades burundesas impusieron la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 223