Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan.

@freyntje

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

3 de febrero de 2020.

Proseguimos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2018. Durante cuatro semanas, todos los lunes vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

Museveni sigue disfrutando de cierto grado de comodidad tras su reelección en 2016 y puede volver a presentarse a las elecciones en 2021 si así lo desea. En el momento en el que se redactaba este informe, el Comité Ejecutivo Central (CEC), el principal órgano del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), se reunía en el lujoso Chobe Safari Lodge para planificar las elecciones generales de 2021. El CEC respaldó a Museveni como el único candidato del MND para las elecciones de 2021. Menos de un mes después, la resolución del CEC fue respaldada por el Caucus Parlamentario del MND, lo que significa que es poco probable que Museveni, que aceptó el respaldo de su partido, se retire voluntariamente al final de su actual mandato en 2021. Aún está por ver si la estrella del pop convertida en estrella política, Bobi Wine, formará un equipo fuerte capaz de desbancar al presidente en ejercicio. En el mejor de los casos, su activismo puede desestabilizar temporalmente el status quo y avergonzar a Museveni a nivel internacional, pero es poco probable que le arrebate el poder. Sin embargo, el surgimiento de un movimiento de oposición impreciso en el país será motivo de preocupación para el régimen. Por otra parte, un enfrentamiento armado entre Uganda y Ruanda parece inverosímil en este momento, pero las señales que envíen los líderes de ambos países en el futuro próximo, determinarán la ruptura de su incómoda relación.