Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan.

@freyntje

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

3 de febrero de 2020.

Proseguimos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2018. Durante cuatro semanas, todos los lunes vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

Museveni sigue disfrutando de cierto grado de comodidad tras su reelección en 2016 y puede volver a presentarse a las elecciones en 2021 si así lo desea. En el momento en el que se redactaba este informe, el Comité Ejecutivo Central (CEC), el principal órgano del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), se reunía en el lujoso Chobe Safari Lodge para planificar las elecciones generales de 2021. El CEC respaldó a Museveni como el único candidato del MND para las elecciones de 2021. Menos de un mes después, la resolución del CEC fue respaldada por el Caucus Parlamentario del MND, lo que significa que es poco probable que Museveni, que aceptó el respaldo de su partido, se retire voluntariamente al final de su actual mandato en 2021. Aún está por ver si la estrella del pop convertida en estrella política, Bobi Wine, formará un equipo fuerte capaz de desbancar al presidente en ejercicio. En el mejor de los casos, su activismo puede desestabilizar temporalmente el status quo y avergonzar a Museveni a nivel internacional, pero es poco probable que le arrebate el poder. Sin embargo, el surgimiento de un movimiento de oposición impreciso en el país será motivo de preocupación para el régimen. Por otra parte, un enfrentamiento armado entre Uganda y Ruanda parece inverosímil en este momento, pero las señales que envíen los líderes de ambos países en el futuro próximo, determinarán la ruptura de su incómoda relación.