Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

20/01/2020 | Blog Académico

Proseguimos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens «Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos», en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2018. Durante cuatro semanas, todos los lunes vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

El año 2018 ha sido un año muy especial, ya que las elecciones tan esperadas se han celebrado por fin. Además, mientras el presidente saliente, Joseph Kabila, ha maniobrado con vistas a un tercer mandato como han mostrado las crónicas políticas de la RDC desde 2014 , las elecciones se han celebrado sin él. Pero, hasta el último minuto, algunos esperaban que depositara su candidatura o que, simplemente, las elecciones no se realizaran. Finalmente, se vio obligado a elegir a un delfín. Maniobró también para imponer a su mayoría un candidato fiel, evitando a la vez que esa mayoría estallara por el descontento ligado a su elección del candidato. A pesar de ello, hubo muchas dudas respecto a la voluntad política y la posibilidad financiera de organizar las elecciones.

2018_cronicas_rdc.jpg

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Autor

  • Reyntjens, Filip

    Profesor emérito de Derecho y Política, Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Trabaja sobre la región africana de los Grandes Lagos. Es director de la edición de las Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos.

    @freyntje

Más artículos de Reyntjens, Filip