Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

16 de octubre de 2018.

Continuamos con esta segunda entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durante cuatro semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Aparece muy claro en esta crónica política de 2017 que en la RDC la inseguridad constituye un problema esencial y sin aparente solución. Antes al contrario: el Estado se ha convertido, él mismo, en un factor de inseguridad por sus métodos represivos utilizados contra la oposición y por su silencio en cuanto a la sucesión (eventual) de Kabila, creando de este modo un clima mortífero de ansiedad. Por otra parte, la oposición juega a perdedor, ya que su acción es frenada por este dispositivo represivo que dificulta la movilización de la población. Sus reivindicaciones siguen centradas siempre sobre los mismos temas: marcha de Kabila, respeto de la Constitución, puesta en práctica de una distensión. Pero, no presenta una visión estructurada de un modo de gestión de la transición ni, a más largo plazo, de un programa de gobierno. Además, y siempre ha sido así en RDC, la oposición permanece dividida y algunas declaraciones que reclaman su acercamiento, incluso su unidad, siguen sin encontrar eco. En fin, la personificación del poder, tan inserta en la cultura tradicional africana que define al conjunto de la clase política congoleña, deforma especialmente a esta oposición, acusada de perseguir intereses personales. Por su parte, como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre un arreglo particular, la MP, al contrario, ha reforzado sus capacidades de acción política. Dispone, además, de medios ampliamente superiores a los de la oposición; aprovecha todas las oportunidades para operar deslizamientos y adopta medidas capaces de garantizarle una victoria electoral.