Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan.

@freyntje

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

16 de octubre de 2018.

Continuamos con esta segunda entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durante cuatro semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Aparece muy claro en esta crónica política de 2017 que en la RDC la inseguridad constituye un problema esencial y sin aparente solución. Antes al contrario: el Estado se ha convertido, él mismo, en un factor de inseguridad por sus métodos represivos utilizados contra la oposición y por su silencio en cuanto a la sucesión (eventual) de Kabila, creando de este modo un clima mortífero de ansiedad. Por otra parte, la oposición juega a perdedor, ya que su acción es frenada por este dispositivo represivo que dificulta la movilización de la población. Sus reivindicaciones siguen centradas siempre sobre los mismos temas: marcha de Kabila, respeto de la Constitución, puesta en práctica de una distensión. Pero, no presenta una visión estructurada de un modo de gestión de la transición ni, a más largo plazo, de un programa de gobierno. Además, y siempre ha sido así en RDC, la oposición permanece dividida y algunas declaraciones que reclaman su acercamiento, incluso su unidad, siguen sin encontrar eco. En fin, la personificación del poder, tan inserta en la cultura tradicional africana que define al conjunto de la clase política congoleña, deforma especialmente a esta oposición, acusada de perseguir intereses personales. Por su parte, como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre un arreglo particular, la MP, al contrario, ha reforzado sus capacidades de acción política. Dispone, además, de medios ampliamente superiores a los de la oposición; aprovecha todas las oportunidades para operar deslizamientos y adopta medidas capaces de garantizarle una victoria electoral.