Crónica sucinta de los acontecimientos recientes en Malí, por Iris Pugnaire Sáez

4/03/2015 | Blog Académico

En Fundación Sur queremos animar a los jóvenes investigadores cualquiera que sea su especialidad y estén interesados en África a realizar estudios y publicar sus trabajos sobre el continente africano . Así, Publicamos en Blog Académico «Crónica sucinta de los acontecimientos recientes en Malí » de Iris Pugnaire Sáez, colaboradora de Fundación Sur , graduada en Historia por la Universidad de Almería , actualmente cursando el Máster en Política Exterior y Diplomacia de la Universidad Europea de Madrid .

Para entender la situación actual de Malí se deben repasar, como mínimo, los acontecimientos que han tenido lugar a partir de 2012. Entre este año y 2015 diversos grupos armados (tuaregs e islámicos) han ocupado un lugar muy relevante en el escenario político del país, provocando la intervención de tropas francesas, de la Unión Europea, de fuerzas regionales africanas y de la ONU con la misión llamada MINUSMA.

En este estudio se pretenden explicar brevemente aquellos acontecimientos que más han influido en los procesos políticos de Malí durante los últimos años, prestando especial atención al avance de grupos armados yihadistas y a la intervención de fuerzas extranjeras o internacionales.

• Pugnaire Sáez, Iris

Graduada en Historia por la Universidad de Almería y estudiante actual del Máster en Política Exterior y Diplomacia de la Universidad Europea de Madrid.

Más artículos de Pugnaire Sáez, Iris