Crónica política de Ruanda, 2015-2016, por Filip Reyntjens

5/10/2016 | Blog Académico

Aun cuando habitualmente se trata de un momento político importante, la revisión constitucional que permite que el presidente Kagame opte a tres mandatos adicionales cuando expire su segundo mandato en 2017, en realidad no es más que un detalle, ya que desde hacía varios años la suerte estaba echada. Por otra parte, la limitación del número de mandatos presidenciales está sometida a duras pruebas también en otras partes de África . La continuidad en la gobernación política es grande. El régimen ruandés mantiene su firme control en detrimento de la oposición política, de la sociedad civil y de la prensa, pero al mismo tiempo se ve confrontado a disensiones en su seno, como lo atestiguan las purgas y los procesos por “subversión”. En el contexto de un asunto ante la Corte africana de derechos humanos y de los pueblos, muestra igualmente la poca confianza que tiene en la calidad de su justicia. En fin, la manera como se inmiscuye en los asuntos internos de Burundi, preso de una grave crisis desde abril de 2015, crea tensiones en la región.

[Leer texto completo en pdf]

[Traducción, Ramón Arozarena]*

* Desde África Fundación Sur deseamos agradecer el esfuerzo de Ramón Arozarena por dar a conocer a conocer la actualidad de Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo a través de su trabajo desinteresado de traducción al castellano de la obra de investigación coordinada por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Amberes, Filip Reyntjens.

[Fundación Sur]

• Reyntjens, Filip

Profesor emérito de Derecho y Política, Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Trabaja sobre la región africana de los Grandes Lagos. Es director de la edición de las Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos.

@freyntje

Más artículos de Reyntjens, Filip