El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Vandeginste, Stef

Stef Vandeginste, es Investigador en el Centro de Estudios de la Región de los Grandes Lagos de África, en la Universidad de Amberes (Bélgica) miembro de la Red de Investigación sobre la Justicia Transicional en la Universidad Católica de Lovaina ( www.transitionaljustice.be ). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Lovaina con la Tésis Doctoral sobre el proceso de justicia de transición en Burundi,

Crónica Burundi 2010 - 2011
[ PDF | 262.5 KB ]

Crónica Política de los Grandes Lagos 2010 -2011 (II). Crónica política de Burundi, por Stef Vandeginste (Traducción del francés: Ramón Arozarena)

19 de septiembre de 2011.

Siguiendo con la "Crónica política de los Grandes Lagos- 2010 - 2011 publicamos el capítulo correspondiente a Burundi realizado por el profesor Stef Vandeginste con traducción del francés de nuestro colaborador Ramón Arozarena.

..... Los acontecimientos políticos del año 2010 y del primer trimestre de 2011 han estado marcados profundamente por el maratón electoral desarrollado entre mayo y septiembre de 2010. De conformidad con los plazos previstos por la Constitución, los burundeses han sido convocados a votar en cuatro niveles diferentes. Las elecciones municipales tuvieron lugar el 24 de mayo, seguidas de las presidenciales, el 28 de junio, de las legislativas el 23 de julio y, finalmente, de las elecciones en el ámbito de las colinas, el 7 de septiembre. Esta crónica tiene por objeto analizar el desarrollo y los resultados de las elecciones. A pesar de las contestaciones adelantadas por la mayoría de los partidos de la oposición, las elecciones han recibido el visto bueno y la sanción de legitimidad externa – que era lo que principalmente estaba en juego en el proceso electoral – por parte de la comunidad internacional. Veremos igualmente en qué medida el retorno democrático (o en todo caso, legitimado por las urnas) de un régimen que puede calificarse como de un autoritarismo electoral competitivo a un régimen tipo autoritario electoral hegemónico ha influido los primeros pasos políticos postelectorales. En este contexto, prestaremos atención a las nuevas instituciones puestas en pie tras las elecciones y a los desarrollos que se han producido en el ámbito de los diversos partidos políticos