Crónica política de Burundi 2012-2013 *, por René-Claude Niyonkuru y Stef Vandeginste **, Traducido del francés por Ramón Arozarena

17/09/2013 | Blog Académico

Seguimos con la crónica de los paises que conforman el área de los Grandes lagos con la publicación de parte del Anuario de los Grandes Lagos de África (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre d´études de la région des Grands Lacs d’Afrique, Anvers, Ed. L’Harmattan) traducido para Fundación Sur por Ramón Arozarena.

En esta ocasión Crónica política de Burundi 2012-2013 un trabajo de René-Claude Niyonkuru, investigador independiente y Stef Vandeginste, encargado de curso en el Instituto de política y de gestión del desarrollo en la Universidad de Amberes.

«…Burundi celebró el cincuenta aniversario de su acceso a la independencia en 2012. Ese año también estuvo marcado por la continuada consolidación del dominio político del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia, en el poder, Forces de Défense de la démocratie CNDD-FDD, en la campaña previa a las elecciones de 2015. A pesar de algunos tímidos intentos de promover un diálogo político con la oposición y la vuelta de algunos líderes de la oposición del exilio, el partido dominante construido sobre su triunfo electoral en 2010 para afianzar aún más su hegemonía, en particular en las zonas rurales de Burundi, donde, con el apoyo del ala juvenil Imbonerakure, las acciones políticas de los partidos de la oposición han sido suprimidan en varias ocasiones. Aunque se informó de varios enfrentamientos violentos y aunque fueron documentadas actividades insurgentes por el grupo de Expertos de la ONU sobre la República Democrática del Congo, ninguna rebelión armada fue capaz de llegar a suponer una amenaza seria a la seguridad del régimen. La relación entre el gobierno y la presencia de la ONU en Burundi (BNUB) estuvo marcada por algunas tensiones, principalmente relacionadas con una investigación sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales y un continuado desacuerdo sobre el mandato y composición de una Comisión de Verdad y Reconciliación, cuyo establecimiento fue anunciado por el presidente Nkurunziza en varias ocasiones. Una conferencia de grandes donantes celebrada en noviembre fue considerada un gran éxito para el gobierno. La sociedad civil sigue siendo muy franca –ver entre otras su campaña contra la corrupción- a pesar de los repetidos casos de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, en particular de los Servicios de Inteligencia, SNR, (Service National de Renseignements)…»

• Vandeginste, Stef

Stef Vandeginste, es Investigador en el Centro de Estudios de la Región de los Grandes Lagos de África, en la Universidad de Amberes (Bélgica) miembro de la Red de Investigación sobre la Justicia Transicional en la Universidad Católica de Lovaina ( www.transitionaljustice.be ). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Lovaina con la Tésis Doctoral sobre el proceso de justicia de transición en Burundi,

Más artículos de Vandeginste, Stef