Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Moya, Agustín

Agustín Moya es ingeniero agrónomo y Coordinador Técnico del Programa "Agua, energía y comunicaciones para la salud" de Mozambique en Ingeniería Sin Fronteras

Crónica de Mozambique: “Cooperación Sur-Sur: La bomba de cuerda, por Agustín Moya ”

16 de marzo de 2009.

Tradicionalmente, la Cooperación al Desarrollo suele entenderse en términos de Norte a Sur, pero no siempre es así; también existe la Cooperación Sur-Sur. En una de las líneas de trabajo que Ingeniería Sin Fronteras (ISF ApD) desarrolla en Mozambique, existe la necesidad de bombear agua de un pozo y trasladarla a un depósito elevado para, a continuación, distribuirla por gravedad a un centro de salud.

Es un problema de índole tecnológico aparentemente sencillo, pero que en el contexto de pobreza rural donde se sitúan los centros de salud con los que trabaja Ingeniería sin Fronteras , no resulta tan sencillo. En Nicaragua, ISF ApD lleva muchos años trabajando con un determinado tipo de bombas manuales con capacidad para resolver este problema. Ahora, como nos relata Agustín Moya autor del artículo, se disponen a acercar las soluciones disponibles en Nicaragua para las necesidades encontradas en Mozambique.

www.isf.es