Cristina Martínez Figueroa. reintroducción de antílopes y gacelas en el Sahara Occidental, por Roge Blasco

1/10/2010 | Bitácora africana

Cristina Martínez Figueroa es biólaga. Trabaja para la fundación CBD Habitat. Una ONG que se dedica a proyectos de conservación de fauna de especies amenazadas. Operan en España con el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro. En el África occidental con la foca monje en Mauritania, el hipopótamo en Guinea Bissau, las gacelas y antílopes en el Sahara Occidental.

Cristina nos explico como reintroducen el antílope mohor y el dax en el desierto del Sahara. Desaparecieron de su habitat natural en los años de 1950 y 60. El único que pervive es la gacela dorcas. La principal causa de su extinción ha sido la caza furtiva.

Después de seleccionar los ejemplares en cautividad se les ha transportado al interior del desierto a 300 kilómetros de Dajla. Se encuentran en una fase de adaptación en un cercado de 600 hectareas. La siguiente etapa es la puesta en libertad.
Las gacelas y antílopes forman parte del patrimonio natural de los saharauis, por ello el empeño de preservación.

www.cbdhabitat.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge