En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
Cristiano y marroquí
4 de julio de 2016

El semanario francófono marroquí Tel quel es famoso por su independencia editorial y la osadía a la hora de tratar temas “tabúes”. En su número del 4 de junio, una vez más, ha hecho honor a su fama publicando el testimonio, a cara descubierta, de una mujer marroquí que se declara públicamente cristiana. Aunque abundan los testimonios de personas que en múltiples países han dejado el islam por otras creencias, no sólo por el cristianismo, también por el judaísmo e incluso por el ateísmo, como la famosa Wafa Sultan, dos aspectos me parecen caracterizar el texto publicado por Tel quel y el video al que hace referencia:

a) Contrariamente a muchos otros conversos, la Sra. Imaan (nombre que en árabe significa Fé) no critica en ningún momento la fe musulmana. Todos sus esfuerzos van encaminados a convencer a los que visionarán su video de cinco minutos de que ella es “masihiiya” (discípula del Mesías) pero no “gauriya”, que en la mentalidad y el hablar popular magrebí equivale a “europea, extranjera”. La Sra. Imaan insiste en su apego a las costumbres y tradiciones de su país y en ningún momento cede a la polémica o a la crítica del islam. Y todo con una gran sonrisa y una excelente calidad de imagen.

b) El segundo elemento es que parece indicarnos una tímida aceptación por parte de la autoridades y tal vez de la sociedad del “hecho consumado” de la existencia de estas personas. No es que nadie quiera “tener un cristiano en casa”, pero también es cierto que casi nadie parece estar dispuesto a reclamar el aniquilamiento de estas personas. Hay como una mano tendida para que haya mejoras: “He decidido seguir las enseñanzas de Jesús, enseñanzas de amor, de abnegación, de respeto y de paz… Jesús me ha enseñado a ser una buena ciudadana… Hay marroquíes que han abrazado el cristianismo… pero sin la aceptación de la diferencia por parte de la sociedad y de las autoridades, los cristianos están obligados es esconder su fe”.

Durante mucho tiempo, las personas que dejaban el islam, parecían especializarse en la crítica de su antigua religión y en la de sus países “incapaces de aceptar la alteridad”. En este sentido “ex musulmán” y “anti-musulmán” parecían ser sinónimos. Los grupos de presión y las campañas llevadas a cabo por los grupos cristianos más conservadores, ya sea en favor de los conversos o en favor de la libertad religiosas o de la modificación de las leyes penalizando la apostasía, contribuían a mantener anclado en la mentalidad colectiva musulmana que un apóstata era siempre un traidor, no sólo a la comunidad de fe musulmana sino también a la nación. Como en el imperio romano, cuando las primeras generaciones de cristianos se negaban, por ejemplo a prestar juramento al “divino cesar”, el crimen era a la vez religioso, moral, ético y militar. Eso conllevaba la pena máxima.

No en el artículo del semanario Tel quel, que presenta este caso bajo un ángulo más bien favorable, pero si en el video antes mencionado aparecen una dirección Facebook y una dirección electrónica con un título que no deja lugar a la duda: contact@moroccanandchristian.com Pero cabe preguntarse ¿ porqué razón ese enunciado está en inglés “marroquí-y-cristiano” cuando la segunda lengua más usual en el norte de África es el francés ¿Tendrán algo que ver con ello los evangelistas norteamericanos? Además aparecen 4 números de telefonía móvil en Marruecos, y con lo fácil que es hoy en día localizar un teléfono móvil se concluye que las personas que van a responder no tienen excesivo miedo de las autoridades.

Si bien es cierto que la situación de las personas que abandonan el islam es muy diferente de un país a otro y de una comunidad musulmana a otra, conviene señalar que aún hay muchos progresos que realizar para alcanzar una adecuación mayor entre lo que las personas realmente creen y lo que realmente viven. A este objetivo la Sra. Imaan ha contribuido al debate a su manera. Gracias sobre todo a la publicación hecha de este artículo por un equipo de periodistas… musulmanes.

- Artículo de referencia: http://telquel.ma/2016/06/04/imane-marocaine-chretienne-pas-gaouriya_1500287

- Videos:

Del islam al cristianismo1

Del islam al cristianismo2

Del islam al judaísmo1

Del islam al judaísmo2

Del islam al ateísmo1

Del islam al ateísmo2

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios