En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Ver más artículos del autor


[ PDF | 262.7 KB ]

[ PDF | 262.7 KB ]

"Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política" , por Elena Sánchez-Montijano, Jonathan Zaragoza Cristiani, CIDOB

3 de abril de 2013.

En Blog adadémico publicamos el trabajo "Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política" de Elena Sánchez-Montijano, Investigadora principal, Cidob y Jonathan Zaragoza Cristiani, PhD Candidate, European University Institute que fue publicado por CIDOB en marzo de 2013. En el se trata el tema de la inmigración y lo que significa la ciudad de Melilla como frontera entre dos mundos-

".. Apesar del refuerzo de la valla y de la cooperación Marroquí, Melilla ha experimentado estos últimos meses una crisis migratoria parecida en número e intensidad a la del 2005.

En octubre de 2012 hubo un incremento del 66% en el número de inmigrantes irregulares, con respecto a 2011, que pudieron acceder a Melilla a través de saltos a la valla. Y ello a pesar de un contexto favorable para hacer frente a este fenómeno.

La externalización de fronteras europeas, la presión sobre la población irregular en Marruecos y la nueva política de expulsiones de este país son tres de las razones principales que explican esta última crisis migratoria.

Marruecos nunca ha renunciado a reclamar la soberanía sobre los territorios españoles en el Norte de África. La llegada de inmigrantes irregulares a estos territorios amenaza con contaminar las relaciones hispano-marroquíes.

Cabe preguntarse si los actores con intereses en el norte del país, pudieran haber instrumentalizado la crisis migratoria para forzar la discusión sobre la soberanía de los peñones, islas e islotes..."

"Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política"



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios