Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 262.7 KB ]

"Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política" , por Elena Sánchez-Montijano, Jonathan Zaragoza Cristiani, CIDOB

3 de abril de 2013.

En Blog adadémico publicamos el trabajo "Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política" de Elena Sánchez-Montijano, Investigadora principal, Cidob y Jonathan Zaragoza Cristiani, PhD Candidate, European University Institute que fue publicado por CIDOB en marzo de 2013. En el se trata el tema de la inmigración y lo que significa la ciudad de Melilla como frontera entre dos mundos-

".. Apesar del refuerzo de la valla y de la cooperación Marroquí, Melilla ha experimentado estos últimos meses una crisis migratoria parecida en número e intensidad a la del 2005.

En octubre de 2012 hubo un incremento del 66% en el número de inmigrantes irregulares, con respecto a 2011, que pudieron acceder a Melilla a través de saltos a la valla. Y ello a pesar de un contexto favorable para hacer frente a este fenómeno.

La externalización de fronteras europeas, la presión sobre la población irregular en Marruecos y la nueva política de expulsiones de este país son tres de las razones principales que explican esta última crisis migratoria.

Marruecos nunca ha renunciado a reclamar la soberanía sobre los territorios españoles en el Norte de África. La llegada de inmigrantes irregulares a estos territorios amenaza con contaminar las relaciones hispano-marroquíes.

Cabe preguntarse si los actores con intereses en el norte del país, pudieran haber instrumentalizado la crisis migratoria para forzar la discusión sobre la soberanía de los peñones, islas e islotes..."

"Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política"