Creación de la Unión Nacional de las elaboradoras del arroz al baño maría (UNERiz-B), por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

19/11/2010 | Bitácora africana

¡Las mujeres que elaboran el arroz al baño maría se unen para ser más fuertes!

Venían de las siete grandes llanuras (Bama, Banzon, Bagre, Mogtedo, Sourou y Karfiguela Douna) y de dos humedales (Founzan y Tensobtenga) con 5 elaboradoras por llanura y humedal.

Estos últimos años, el arroz al baño maría ha conseguido tener un importante puesto en la transformación del arroz entero en Burkina Faso. Las elaboradora del arroz al baño maría (en adelante, en este documento las llamaremos simplemente: “las elaboradoras”) que trataban el arroz en pequeñas cantidades se han implicado en mayor escala y consiguen ofrecer arroz de calidad.

Esta actividad proporciona ingresos adicionales a las mujeres de los arrozales y de esta manera participa a la reducción de la pobreza. Las cualidades nutricionales del arroz al baño maría son mucho mejores que las del simple «arroz blanco». Además, al descascararlo, 100 kilos de arroz entero da unos 62 kg de «arroz blanco», mientras que “al baño maría” puede dar hasta 72. Lo que significa que el arroz al baño maría tiene un futuro brillante siempre y cuando las elaboradoras se organicen bien para ofrecer en cantidad suficiente arroz de calidad.

Con el fin de reforzar su organización, las elaboradoras han creado la Unión Nacional de elaboradoras de Arroz (UNERIZ). Durante esta reunión han adoptado los estatutos de la Unión. El artículo 9 deja bien claro lo que se proponen:
«La Unión Nacional de las elaboradoras de Arroz de Burkina Faso tiene como objetivo ser un instrumento de afirmación y de promoción del estatuto de las trabajadoras en el arroz. Ella permitirá la concertación y la búsqueda de sinergias para una acción conjunta de sus miembros. En una palabra, su finalidad es promover el arroz local al baño maría.”

Y el artículo 9 detalla:

La UNERIZ tiene como objetivos:

Defender los intereses de las organizaciones de las elaboradoras de arroz de Burkina Faso

Fomentar y apoyar la profesionalización de los actores del sector arroz al baño maría

Promover el desarrollo del arroz al baño maría

Divulgar y desarrollar el arroz al baño maría (visibilidad y accesibilidad)

Promover la comercialización y el consumo del arroz al baño maría

Informar y formar a los miembros de las organizaciones de elaboradoras; capitalizar y difundir sus experiencias válidas

Fomentar y acompañar la concertación y la estructuración de las organizaciones de las elaboradoras de arroz

Promover la solidaridad entre las organizaciones miembros de la Unión

Representar a las elaboradoras tanto en el ámbito nacional como en el internacional
.

Defender la etiqueta « Burkina » del arroz al baño maría

Promover el uso de material adaptado al baño maría

Conseguir poner en el mercado un arroz al baño maría de calidad.

Participar en la gestión del sector arroz en Burkina

El primer día, las participantes aprobaron los estatutos de la Unión, y el día 13 eligieron a los miembros del Consejo de Administración (18 personas). Los miembros del Consejo de Administración eligieron, a su vez, a las 9 oficiales, Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria General, Tesorera, Responsable de la Formación y una Responsable para la Información

A la Unión de Trabajadoras y a su Consejo de Administración les deseamos “buena singladura”.

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio