Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

Somalia declara que 51 combatientes de Al-Shabaab han fallecido en un fallido ataque a una base militar

Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

Aumentan los ciberataques en Túnez

Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

Identifican en Libia a dos de los cuerpos de las fosas comunes de Tarhuna

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Kabore vence en las presidenciales pero no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas de Burkina Faso

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

África también llora a Maradona, por Marco Cochi
Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Editorial >

Costa de Marfil: esperanza a la vista …???
13/10/2008 -

Hoy nos ha visitado el Sr. Embajador de Costa de Marfil en España, Paul Ambohalé Ayoman, un hombre afable que habla castellano con bastante soltura y se atrevió a contestar preguntas difíciles sobre la situación de su país. Como buen embajador fue muy optimista sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Costa de Marfil: el fin de la violencia sectaria y la vuelta a la democracia. Lo que fue la joya del África del Oeste, y no sólo a causa de sus minas de diamantes, se convirtió en un país dividido y peligroso por razones que desbordan la política local, en el que jugaron un papel muy importante intereses económicos internacionales. Su riqueza natural, de bendición pasó a ser maldición porque se convirtió en la principal fuente de financiamiento de las guerrillas.

Hoy, Costa de Marfil está intentando salir de sus cenizas y reconstruir un país en el que todos, de la región que sea, tengan cabida. El proceso de reunificación nacional va a ser lento ya que los años de violencia han dejado huellas profundas en todos los ciudadanos. Aunque difícil, el embajador piensa que será posible con la colaboración de todos. Y he aquí la pregunta clave: ¿es posible esperar la colaboración de todas las partes implicadas en la tarea de la reunificación nacional? Por el momento, antes de las elecciones, aunque existan algunos problemas con relación a los preparativos electorales, a la campaña electoral y a las listas de los que tienen el derecho de voto, parece existir el deseo democrático de hacer que el país vaya adelante. Pero habrá que esperar las elecciones y ver si éstas son transparentes y justas, y comprobar que todos los partidos aceptan democráticamente los resultados.

Costa de Marfil tiene un gran potencial económico que podría poner al servicio del desarrollo del país, si hay voluntad política para hacerlo y si la comunidad internacional refrena su frenesí devorador. La tarea no es fácil, pero como dice el embajador, es posible. Esta esperanza es la que le impulsa a invitar a las empresas españolas a “invertir en el futuro del país para que llegue a convertirse en el país del futuro”.